Milei publica un controvertido dibujo en redes sociales y estalla la polémica en Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, publicó este jueves un controvertido dibujo en sus redes sociales que causa polémica, debido a la connotación e interpretación que le podría dar la ciudadanía, justo cuando el Congreso debate la criticada ‘ley ómnibus’ propuesta por su gobierno.

La caricatura tiene a un león gigante —en referencia a Milei— que abre una jaula o cárcel tipo contenedor, justo en medio de una manifestación masiva de personas que ondean banderas argentinas mientras están aglomeradas en los alrededores del Congreso de la República.

El dibujo también muestra a la masa de manifestantes observados por el animal salvaje mientras entran en la celda gigante. Además, hacia el fondo de la imagen se puede observar la sede del Parlamento cercado en su totalidad con vallas de metal.

El retrato publicado por Milei con un un extracto del Himno Nacional Argentino que dice: «Oid ¡mortales! el grito sagrado: ¡Libertad, libertad, libertad!», resulta similar a los hechos acontecidos el miércoles en las afueras del legislativo argentino, en Buenos Aires, donde las autoridades implementaron un fuerte despliegue policial para acorazar todo el Congreso, mientras a lo interno se debatía la polémica ‘ley ómnibus’, considerada por sus detractores como una normativa regresiva, inconstitucional y antidemocrática.

La jornada terminó con varias denuncias de abuso policial por parte de los manifestantes. Además se observó fuerte represión de los agentes de la Gendarmería Nacional, una fuerza militar con funciones policiales de seguridad interior, y de la Policía Federal, que desde tempranas horas estaban preparados para activar su operativo antidisturbios.

La imagen también resulta polémica porque pareciera ser una advertencia contra los manifestantes, que desde hace semanas han convocado a una diversidad de protestas antigubernamentales, a pesar que el Gobierno de Milei ha implementado una serie de medidas restrictivas contra el derecho a la manifestación pública y han aumentado las acciones represivas.

En las protestas, las personas además de rechazar la ‘ley ómnibus’, se expresan contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impuesto por Milei, su paquete de ajustes y medidas «libertarias» y las recientes negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).