MINED fortalecerá el aprendizaje cultural de la niñez y los docentes en Nicaragua

MINED fortalecerá el aprendizaje cultural de la niñez y los docentes en Nicaragua

Con el objetivo de profundizar en la práctica y conocimiento artístico de los estudiantes y docentes como parte del desarrollo integral de su formación, el Ministerio de Educación (MINED), presentó este jueves en el Teatro Rubén Darío la estrategia Caminos de Inspiración y Aprendizaje desde el Arte y la Cultura” que se estará desarrollando para el período 2024 – 2026.

“Algo fundamental que queremos destacar como ministerio es poder fortalecer la identidad de los niños y niñas de ser nicaragüenses, de demostrar sus talentos, sentimientos, emociones a través del arte, la música y las demostraciones artísticas que puedan desarrollar. Esta estrategia trata de poder hacer un proceso de aprendizaje integral y vivencial para que la niñez pueda descubrir habilidades a través del arte y la cultura”, expresó Tamara Martínez, responsable de la dirección artística y cultural del MINED.

Agregó que este método se vincula con todas las asignaturas que desarrolla el MINED, del cual se persigue la conformación de 1 mil 137 nuevos coros, grupos artísticos en artes plásticas, teatro y danza en 796 centros de educación secundaria, y; 2 mil 170 de primaria con la participación de 88 mil 980 estudiantes.

Por su parte, Wilmor López, investigador cultural, indicó que la cultura es aprendizaje, comprensión y orgullo y por eso hay que leer. En ese sentido, están trabajando en el rescate, la exploración cultural y promoción de la lectura.

“Estamos haciendo ese trabajo para Nicaragua, no para nosotros, porque nosotros nos vamos un día de estos (a morir), pero eso queda para el país y las nuevas generaciones”, afirmó López.

Por su lado, el maestro Ronald Abud Vivas, enunció que su responsabilidad es la formación integral de los maestros en todo el país.

“Fortalecemos el conocimiento del educador para que tenga elementos y juicio para mostrar lo que el libro dice, lo que la malla curricular le pide que dé al alumno. Esto también obedece a una inquietud que dice el presidente (Daniel Ortega) de que hay que nicaragüanizar la mente de los muchachos, porque a veces con tanta información publicada no quieren saber de lo nuestro y es muy importante que el joven en su formación requiere del conocimiento, del aprecio, el dominio de nuestras tradiciones y costumbres, porque eso le fortalece su identidad”, puntualizó Vivas.