Con el objetivo de evaluar y reforzar los avances en el desarrollo emocional, físico y social de la niñez y juventud nicaragüense, el Ministerio de Educación (MINED) llevó a cabo el Encuentro Nacional de Educación Integral de la Sexualidad, espacio donde se compartieron experiencias y aprendizajes orientados a la formación en valores y la convivencia pacífica.

La Directora General de la Consejería de las Comunidades Educativas del MINED, Verónica Osorio Mayorga, destacó que esta iniciativa permite consolidar conocimientos y habilidades esenciales para el autocuidado y la protección del entorno escolar y comunitario. Además, que a los escolares los lleven a relacionarse de una manera sana, armoniosa, en paz, derechos humanos, valores, empatía, solidaridad y respeto.

“Como parte de los avances, también resaltan las habilidades orientadas a comunicarnos con respeto, cariño y ternura en la familia, escuela y comunidad; conocimientos para prevenir situaciones de riesgo, como embarazo en adolescentes, acoso escolar, situaciones que afectan la tranquilidad y armonía de la familia”, manifestó Mayorga.

Asimismo, la funcionaria subrayó el rol fundamental de los padres y tutores, señalando que los avances reflejan una mayor sensibilidad de las familias al acompañar el desarrollo cotidiano, académico y socioemocional de sus hijos.

La funcionaria, explicó que el proceso formativo se apoya en metodologías recreativas y herramientas didácticas dirigidas a los docentes, reforzando asignaturas clave como Creciendo en Valores, Derecho y Dignidad y Ciencias Naturales, pilares del modelo educativo centrado en el ser humano.

Asimismo, resaltó que, desde la Educación Integral de la Sexualidad, se trabaja en el desarrollo de todas las dimensiones de niñas, niños y adolescentes de educación inicial, primaria y secundaria, abarcando los aspectos emocionales, físicos y sociales. Esto, con el propósito de brindarles una formación integral que les permita desenvolverse en los distintos ámbitos de la vida y avanzar con éxito en la construcción.