Ministerio de Defensa de Venezuela degrada y expulsa a 33 militares incursos en planes conspirativos

Ministerio de Defensa de Venezuela degrada y expulsa a 33 militares incursos en planes conspirativos

El Ministerio de Defensa de Venezuela degradó y expulsó de las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a 33 de sus miembros, por estar «implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de Gobierno legítimamente constituido».

En un comunicado, la cartera de Defensa informó que el acto de degradación y expulsión se llevó a cabo el pasado martes en el Patio de Honor de ese ministerio, en Fuerte Tiuna, Caracas.

Los expulsados y degradados pertenecían a «un grupo de profesionales militares en situación de actividad y reserva activa», que con sus acciones habrían incurrido en «actos de traición a la patria«.

En el escrito se presentan los nombres de estos 33 exmilitares –entre los que se encuentra un general, dos coroneles, seis tenientes coroneles, nueve mayores y dos capitanes– que para la FANB, «no son dignos de pertenecer» a sus filas, «por haber quebrantado con su conducta las leyes y reglamentos militares«.

A este grupo se le señala que haber participado en las cinco conspiraciones que buscaban revertir el orden constitucional en Venezuela y asesinar al presidente Nicolás Maduro; al ministro de Defensa, Vladimir Padrino; y al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal. 

Hasta el momento, el Ministerio Público ha detenido a 32 personas que habrían participado en estas conspiraciones y ha emitido varias órdenes de captura contra los presuntos cómplices.