MINSA continúa jornadas antiepidémicas y de ferias de salud en Managua

MINSA continúa jornadas antiepidémicas y de ferias de salud en Managua

Más de 1,900 viviendas del barrio Jorge Dimitrov, Distrito I de Managua, fueron visitadas este lunes por los brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA), como parte de una nueva jornada de lucha antiepidémica que, pretende prevenir enfermedades vectoriales, informó el doctor Gerald Pérez, del Centro de Salud, Roberto Herrera.

“El día de hoy 1 de abril nos encontramos en el barrio Jorge Dimitrov, Distrito I, visitando 1,972 viviendas con una población de aproximadamente 10,000 habitantes. Estamos nuevamente iniciando la jornada de eliminación y destrucción de criaderos”, declaró Pérez.

Añadió que, durante la visita aplicaron abate en cada uno de los hogares y que se les orientó a las familias sobre el beneficio que tiene.

Se le explica al morador los beneficios que tiene el uso del abate que es un órgano fosforado que puede tener aproximadamente alrededor de unas 8 semanas de utilidad. También, se les explica lo que es el cepillado constante de las pilas, almacenamiento y el uso adecuado de las aguas”, dijo el galeno.

Asimismo, indicó que el MINSA reitera su compromiso en la atención de la población para prevenir algún contagio de las enfermedades producidas por el zancudo y que si presentan algún síntoma como fiebre, dolor muscular, articular y escalofríos, deben acudir a la unidad de salud más cercana para ser atendidos.

“Nosotros como Ministerio de Salud sí estamos brindándole la atención de calidad. Se les garantizan sus exámenes. Con los técnicos de la salud se trabaja el plan de fumigación que posteriormente pasan a fumigar en todas las casas, y con los compañeros de la Alcaldía elaboramos lo que es el Plan Calache para eliminar todo tipo de criadero y evitar que nuestra sociedad presente algún síntoma o enfermedad como dengue”, sostuvo Pérez.

Por otra parte, pobladores del barrio Altagracia Central, recibieron atenciones médicas a través de un equipo de especialistas del MINSA, que llegó a esa localidad.

“Vamos a una feria de salud en el barrio Altagracia Central, donde estamos brindando las siguientes atenciones: medicina general, natural, toma de pruebas VIH y entrega de medicamentos gratis”, aseguró la doctora Fabiola Fuentes.

Agregó que, se atendieron patologías como problemas respiratorios, gripe, tos, catarro común, problemas articulares y consulta médica a los adultos mayores a quienes se les está garantizando retiro de medicamentos.

“Lo que buscamos nosotros es brindarle hasta sus hogares la mejor atención a nuestra población para que nuestra población no padezca de ningún proceso respiratorio, enfermedades crónicas y poderles ayudar poco a poco a través de las ferias de salud. Además, se hace entrega de medicamentos a los pacientes sin ningún costo”, puntualizó Fuentes.