MINSA desarrolla III Congreso Nacional de la Diversidad Sexual

Bajo el lema “el derecho a elegir y el deber de respetar” alrededor de 100 personas participaron este jueves en el III Congreso Nacional de Diversidad Sexual, en el cual se compartieron experiencias sobre el abordaje de la población diversa y sus avances en Nicaragua, informó la Responsable del Componente de VIH del Silais Managua, Maribel Videa Zavala.

“En este encuentro las personas de la diversidad sexual son los protagonistas, son los que se capacitan, son los que están al frente de este congreso que hoy tenemos, es decir que está cien por ciento organizado por parte de la diversidad sexual”, manifestó Videa.

Asimismo, la galena subrayó que desde la cartera de Salud se han dirigido importantes esfuerzos que han logrado entre los principales aspectos, la reducción significativa de los estigmas y la discriminación.

“También tenemos el medicamento que necesiten en el caso de que estas personas salgan seropositivo, nosotros inmediatamente le damos una apertura sin estigma, sin discriminación, le damos su medicamento, le hacemos sus exámenes y tenemos las puertas abiertas cien por ciento, no solamente en el MINSA, sino que a través de la CONISIDA también tienen espacios”, señaló.

Te puede interesar: China y Nicaragua prevén suscribir acuerdos de cooperación en materia de pesca y agricultura

Por su parte, Jackie Martínez, promotora voluntaria de la salud del departamento de Madriz, destacó los resultado de este tipo de iniciativas son más evidentes a nivel nacional, debido a que la comunidad tiene las puertas abiertas en todas las instituciones del gobierno y son recibidos sin ningún tipo de discriminación.

“En los años oscuros del neoliberalismo, luchamos con pancartas y con campañas en las calles ahora es lo contrario, el gobierno nos trae estos eventos para que celebremos nuestro día sin necesidad de andar luchando por nuestros derechos, porque él nos ha restituido todos esos derechos que nos fueron arrebatados”; expresó Martínez.