Modelo india finge su propia muerte para concienciar sobre el cáncer de cuello uterino y le llueven críticas

La modelo india Poonam Pandey ha desatado una polémica en su país, luego de reconocer que fingió su muerte en las redes sociales para concienciar sobre el cáncer de cuello uterino.

«Sí, fingí mi muerte. Es extremo, lo sé. Pero de repente, estamos todos hablando del cáncer de cuello uterino, ¿no?», dijo la mujer, de 32 años, en un video, en el que afirmaba estar «orgullosa de lo que se ha logrado con el anuncio» de su fallecimiento.

El pasado viernes, en su cuenta de Instagram*, se compartió un ‘post’, que decía: «Nos entristece profundamente informarles de que hemos perdido a nuestra querida Poonam por un cáncer de cuello de útero. Cada forma de vida que alguna vez tuvo contacto con ella se encontró con amor y bondad. En este momento de dolor pedimos privacidad, mientras la recordamos con cariño por todo lo que compartimos».

Los medios locales e internacionales no tardaron en publicar necrológicas de la modelo y celebridades indias lamentaron su fallecimiento.

Al día siguiente, la mujer reapareció en Instagram, con el siguiente mensaje: «Estoy aquí, viva. El cáncer de cuello uterino no me reclamó, pero, trágicamente, se ha cobrado la vida de miles de mujeres debido a la falta de conocimiento sobre cómo hacer frente a esta enfermedad», diciendo que, para prevenirla, hay que vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) y hacerse exámenes de detección temprana.

Reacciones

Muchas personas de la industria cinematográfica del país criticaron a la modelo, calificando su acto de «vergonzoso». «Fingir la propia muerte, especialmente en el contexto de una enfermedad grave como el cáncer, no sólo es de mal gusto, sino una absoluta falta de respeto», declaró la actriz Nikki Tamboli, agregando que ello «minimiza las luchas reales a las que se enfrentan millones de personas en todo el mundo». Otros acusaron a la modelo de querer «autopromocionarse» utilizando el cáncer como excusa.

«Después de esta noticia, la gente puede dudar de cualquier noticia de muerte en la industria cinematográfica india. Nadie en la industria del cine se rebaja a tales niveles de relaciones públicas», sentenció la Asociación de Trabajadores del Cine de la India.

No obstante, también hubo comentarios de apoyo. Así, el director de cine, Ram Gopal Varma, si bien reconoció que el método para crear conciencia sobre la enfermedad es «extremo», consiguió su propósito y actualmente la «discusión sobre el cáncer de cuello uterino es tendencia en todo».