Morena se consolida en todo México: así quedó el mapa político tras la elección

El partido oficialista mexicano Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consolidó su poder en el país latinoamericano tras los comicios generales celebrados el domingo, como muestra el mapa electoral actualizado.

La noticia más relevante fue el triunfo abrumador de Claudia Sheinbaum, quien sucederá a Andrés Manuel López Obrador como jefe de Estado, pero también que Morena lidera la carrera electoral en siete de nueve gubernaturas en liza.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) perfila a Morena ganador en Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Puebla, Yucatán, Tabasco y Veracruz.

“Es un mandato muy claro del pueblo de México”, afirmó el lunes el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, al programa ‘Fórmula Noticias’ de Grupo Fórmula, en el cual resaltó que también obtuvieron “mayoría en el Congreso”.

Delgado reconoció que el resultado superó sus expectativas. En total, alcanzaron hasta 35 millones de votos en unos sufragios en los cuales casi 100 millones de personas estaban convocadas.

En disputa

No obstante, todavía hay un escenarios donde existe incertidumbre. En el estado de Jalisco, la agrupación opositora Movimiento Ciudadano tiene un estimado de entre 42,5 y 45,1 % de los apoyos. Por detrás aparece la coalición que encabeza Morena, con un porcentaje entre 36,4 y 39,4 %.

“Está muy peleado, está muy cerca, en realidad son muy pocos votos de diferencia. El conteo rápido se quedó muy corto”, manifestó Delgado.

Mientras que en Guanajuato se impuso la coalición Fuerza y Corazón compuesta por los partidos tradicionales Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).