Nicaragua adopta medidas para combatir y prevenir el cáncer de mama

Nicaragua ha creado óptimas condiciones para que las mujeres puedan ser atendidas de forma gratuita y con calidad para combatir y prevenir el cáncer de mama, una enfermedad que se le diagnostica anualmente a millones de ellas en todo el mundo.

«Estamos organizados de tal manera que si se realiza un ultrasonido de mama y sale algo alterado, se hace el siguiente proceso, que es la biopsia, de manera casi inmediata», explicó a RT la doctora y directora del hospital Bertha Calderón Roque, Carmen Cruz, y agregó que si los resultados de la biopsia no son favorables localizan a la paciente a la brevedad.

En el país centroamericano se llevan a cabo pruebas para detectar cáncer de mama, que afecta mayormente a mujeres de entre 40 y 59 años, en sus primeras etapas absolutamente gratis, ya que este padecimiento, que muchas veces se manifiesta con una agresividad inesperada, se ha convertido en foco de lucha incansable para el sistema de salud público nicaragüense.

Así, se han realizado casi 70.000 mamografías en lo que va del año, lo que indica el compromiso del país con la detección temprana. Utilizando 353 equipos de ultrasonido y 23 laboratorios de citopatología, el enfoque es claro y contundente contra la enfermedad.

«A veces no nos mata la enfermedad, sino que preocuparnos mucho, deprimirnos mucho», dijo una paciente con cáncer de mama, Estela Quintero González. Sin embargo, Quintero destaca que el amor y el apoyo de su familia la motivan a viajar al hospital Bertha Calderón Roque, en Managua, para recibir no solo el tratamiento físico, sino también un apoyo emocional invaluable.

«Los doctores y las enfermeras se han portado divino conmigo», expresó otra paciente, Maria Antonieta Bendaña Silva, y aseguró que no ha tenido que pagar en los hospitales del país latinoamericano para ser atendida.

En la batalla contra esta enfermedad, Nicaragua es de los países mejor preparados de la región gracias a que dispone de 2 aceleradores lineales, valorados en más de 5 millones de dólares, y con capacidad de atender a 180 pacientes al día.

Tomado de RT