Nicaragua con cultura de tolerancia a la diversidad sexual

Nicaragua con cultura de tolerancia a la diversidad sexual

Nicaragua ha sido un país con una cultura de tolerancia hacia las personas de la diversidad sexual, es por esta razón que el gobierno de Nicaragua realizará el lanzamiento de la cartilla El Derecho a Elegir y el Deber a Respetar, a fin de transformar desde las familias acciones de paz, informó Darling Ríos Procuradora de los Derechos Humanos.

“El derecho a elegir, ese derecho a ser respetado que todos y todas tenemos y que la cartilla muy bien el sentido de promover conocimientos sobre el tema de la diversidad sexual”, destacó Ríos en la revista En Vivo en canal 4.

Las declaraciones de la procuradora son realizadas un día antes del lanzamiento oficial de la cartilla, a realizarse en el auditorio Miguel de Larreynaga en la capital con una ardua jornada de trabajo a nivel nacional.

Por su parte Samira Montiel de la Diversidad Sexual, indicó que la cartilla para miembros de la comunidad significa alegría y avance para fortalecer las bases del amor y el respeto.

“la violencia hacia las personas de la diversidad sexual, muchas veces viene por desconocimiento, una de las razones del prejuicio es por desconocer que significa tener una orientación diferente (…) luego que pasa el proceso del porque y logro entenderlo indudablemente podemos llegar a un proceso de entendimiento”, destacó Montiel.

Enfatizó que este nuevo documento, prioridad del Estado nicaragüense rompe cualquier estereotipo malintencionado por la sociedad “El ser gay o lesbiana no es una enfermedad es solamente ser diferente a los demás (…) diferente de la persona que nos enamoramos, la forma en que expresamos nuestro género”, puntualizó.

Finalmente Johanna Floras, ministra del Ministerio de la Familia explicó que la cartilla crea condiciones de respeto y de dignidad humana, esto se ve reflejado en universidades y escuelas con personas integradas a la comunidad y que se les defiende sus derechos.

“Practicar el valor del amor y respeto para la protección de cada uno de los integrantes de las familias, en especial miembros de la diversidad sexual”, indicó Flores.

Mencionó que desde los centros educativos se fomenta una cultura de enseñanza, que no hay juegos de varones ni de mujeres, color de mujeres o varones.

 “Marcamos todo un hito en el país que nos ha llevado a fortalecer los derechos de cada uno y cada una de las personas en la sociedad”, aseguró Flores.