Nicaragua con dinamismo en actividad económica

Nicaragua registra dinamismo en la actividad económica del país con un crecimiento acumulado hasta el mes de abril de 4,6 por ciento, y la variación promedio anual de 5,0, destacó un informe del Banco Central.

El texto, que hizo un estudio sobre los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a abril, indicó que el crecimiento interanual de ese indicador en su serie original es de 7,4 por ciento (1,3 por ciento en marzo de 2024).

La entidad financiera precisó que en la serie desestacionalizada del IMAE, se registró crecimientos de 0,4 por ciento respecto al mes anterior y de 4,5 con relación a abril del año pasado.

Según el informe, en la serie de tendencia-ciclo se registró un incremento de 0,2 por ciento con relación al mes anterior y de 3,8 con respecto a abril de 2023.

Añadió que en la serie original del IMAE, las actividades que mostraron mayores crecimientos fueron explotación de minas y canteras (46,2 por ciento); comercio (14,2); energía y agua (12,4); construcción (10.4); transporte y comunicaciones (10,1); e intermediación financiera y servicios conexos (6,4 por ciento), entre otras”.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) detalló que el crecimiento en la explotación de minas y canteras se originó por la mayor extracción en la minería metálica y no metálica; en la agricultura fue resultado de mayores labores en los cultivos de tabaco y oleaginosas, principalmente; mientras en pecuario el incremento fue debido a la mayor matanza vacuna, porcina y avícola.

El BCN argumentó que el resultado de la industria manufacturera, fue debido a la mayor producción de cárnicos, bebidas, tabaco, textiles, derivados del petróleo y productos no metálicos, entre otros.

De igual modo, en el grupo de servicios se registró alza en todas las actividades, de manera particular en comercio, energía y agua, transporte y comunicaciones e intermediación financiera y servicios conexos.

El documento también mencionó la disminución en pesca y acuicultura, lo cual fue resultado de menor producción de camarón, y disminución en la captura de langosta y de otros recursos acuáticos.