Nicaragua: «Consejo de Seguridad ya no puede postergar la materialización del Estado de Palestina»

Nicaragua dio su postura ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la resolución que recomendaba la admisión de Palestina como Estado miembro de Naciones Unidas y que fue vetado por Estados Unidos.

La representación de Nicaragua ante el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a ese organismo a aceptar de una vez por todas el proyecto para que Palestina sea reconocida como un Estado ante Naciones Unidas.

«Todos aquí presentes lo saben muy bien, el Consejo de Seguridad no puede postergar más su responsabilidad histórica pendiente, debe permitir de una vez por todas la Libertad del Pueblo Palestino, la materialización plena del Estado de Palestina», se lee en el documento difundido por el gobierno de Nicaragua.

La nación sudamericana insistió en que el Estado de Palestina debe ser reconocido como miembro pleno de Naciones Unidas y aseguró que es urgente convocar a una Conferencia Internacional sobre Palestina.

«Palestina no debe de ser la excepción, es improcedente, no hay justificación moral, ética, jurídica, humana que justifique la terquedad de seguir obstruyendo, negando y eternizar el abuso del Veto a la justa aplicación del Estado de Palestina para ser miembro pleno de Naciones Unidas, mas de dos terceras parte de la membresía en ONU apoya y reconoce oficialmente al Estado de Palestina», agregó el gobierno de Nicaragua.

Nicaragua recordó que los ataques de Israel contra la Franja de Gaza han dejado casi 34.00 palestinos asesinados y más de 76.500 han sido heridos, siendo mujeres y niños dos terceras partes de esta población y culpó al Consejo de incumplir su mandato en pro de la Paz por la obstrucción de Estados Unidos.

«El Consejo de Seguridad ha sido incapaz de cumplir su mandato en pro de la paz y la seguridad internacionales, por la obstrucción y complicidad de Estados Unidos en esta barbarie que por décadas ha azotado al pueblo palestino, manipulando a su conveniencia las decisiones de este Consejo y presionando para la no implementación de un cese al fuego permanente, así como una solución justa y duradera a la situación Palestina», acusó Nicaragua.

El 18 de abril, Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la resolución que recomendaba la admisión de Palestina como Estado miembro de la ONU.

Estados Unidos se ha opuesto históricamente al esfuerzo de Palestina por ser miembro de la ONU, diciendo que sólo debería ser reconocido como Estado y unirse al organismo mundial después de concluir un acuerdo de paz negociado con Israel.

La posición de EEUU frustró el pedido de Palestina pese a una clara mayoría que estaba a favor; de los 15 miembros que integran el Consejo de Seguridad, 12 votaron a favor y dos, Reino Unido y Suiza, se abstuvieron.