Nicaragua continúa fortaleciendo el hábito de la lectura para el proceso de aprendizaje en la niñez y adolescencia

En ocasión al Día Mundial del Libro que se celebra en cada 23 de abril, Nicaragua continúa con el compromiso de llevar a cabo acciones para promover el hábito de la lectura y su importancia en el proceso de aprendizaje en la niñez y adolescencia, destacó este martes Mendy Aráuz, ministra del Ministerio de Educación (MINED).

“En el marco de la calidad educativa, en ese mandato que nos ha hecho nuestro presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, es de asegurar esa calidad. Y esa calidad se traduce en una línea permanente de trabajo que tenemos en todos los programas que estamos desarrollando desde el MINED”, afirmó Aráuz, en entrevista en el programa Desde el Parlamento, en Canal 98.

Añadió que, esta es una estrategia para fortalecer el aprendizaje y desarrollo en la comprensión lectora para el avance integral y cognitivo del individuo, donde estimulan ciertas áreas del cerebro que intervienen en este proceso.

“En este sentido, la lectura desarrolla algunas principales habilidades como la decodificación de mensajes, la fluidez, el vocabulario, la construcción de oraciones, cohesión y comprensión lectora. La lectura también permite enriquecer desde el punto de vista del lenguaje mediante figuras textuales que uno puede ir conociendo, permite razonar y realizar análisis crítico. Eso es importante porque el ser humano puede enfrentar una serie de procesos en la vida donde estas habilidades tienen que estar definidas y establecidas”, explicó la funcionaria del MINED.

Por su lado, Javiera Pérez Guerra, codirectora del Instituto de Culturas de Juventudes y Pueblos, comentó que la lectura es vida y cultura porque a través de la misma, se conocen diferentes técnicas y expresiones que se han venido manifestando desde nuestros ancestros.

“Para nosotros en el área de cultura, estos temas son muy importantes porque en las escuelas nacionales de arte se explica el origen y la importancia de la lectura. La importancia de como la lectura nos abre el mundo, estamos relacionados y comunicados a nivel universal. Es un lenguaje universal donde tenemos que fortalecer esa creatividad del estudiante”, aseguró Pérez.

Asimismo, señaló que ponen en práctica distintas actividades para inculcar el hábito de la lectura en la sociedad, principalmente a los niños y adolescentes.

“Hemos estado desarrollando el hábito de la lectura en los museos, talleres de pinturas, en los rincones de cuenta cuentos y en las escuelas nacionales de danza. El hábito de la lectura no nace, se crea. Desde las familias, desde los centros educativos, desde los espacios culturales, desde cada rincón donde estemos, el hábito de la lectura lo enseñamos, lo transmitimos. Tenemos que entregarle a nuestra sociedad, a nuestros niños y jóvenes el hábito de la lectura”, puntualizó Pérez.