Nicaragua demandará ante la ONU que la sentencia de La Haya contra EE.UU sigue vigente

En ocasión del 40 aniversario de que Nicaragua introdujo un 9 de abril de 1984 la histórica demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el gobierno de Nicaragua presentará este martes ante la Organización de Naciones Unidas una nota en la que reitera que la sentencia y la indemnización sigue vigente.

“Nuestro embajador Jaime Hermida ante Naciones Unidas, va estar presentando una nota donde precisamente reiteramos que esa sentencia está vigente y que los Estados Unidos tienen  la obligación de cumplir con la indemnización a Nicaragua heroica, bendita, honrosa, gloriosa y siempre libre”, anunció la vicepresidenta Rosario Murillo.

Precisó que luego de cuatro décadas, se continúa demandando el resarcimiento de Estados Unidos por los daños ocasionados con su política de agresión hacia Nicaragua, la que ahora se traduce en sanciones que no son más que agresiones para el país.

“40 años después de haber introducido esa histórica demanda seguimos exigiendo cumplimiento de parte de los Estados Unidos de Norteamérica, Estado agresor, cumplimiento de la sentencia que los condenó a reconocer esos daños y a reconocernos, a indemnizarnos por esos daños. Pero los daños materiales que los Estados Unidos de Norteamérica provocaron a las familias y al pueblo nicaragüense, que han provocado a lo largo de la historia y ahora con eso que llaman sanciones que nosotros hemos dicho son agresiones, siguen provocando daños a las familias, a la vida buena, daños a la economía nacional”, subrayó la vicemandataria.

Destacó que este martes para recordar esa importante fecha, en la Asamblea Nacional se llevará a cabo una sesión especial en la que participará de forma virtual el doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante el tribunal internacional de La Haya.

“La Asamblea Nacional va a conmemorar el 40 aniversario de la presentación de la demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Otra victoria en este mes de la paz. 40 años y seguimos exigiendo, reclamando, se respete el derecho de Nicaragua a ser indemnizado, por supuesto que no hay forma de indemnizar tantas vidas entregadas a la defensa de la soberanía nacional. En la Asamblea Nacional estará el día de mañana (martes), el doctor Carlos Argüello virtualmente representando, como ha representado siempre desde La Haya a nuestro país”, sostuvo la compañera Rosario Murillo.