Nicaragua es pionera en el desarrollo de programas de vigilancia nutricional

Nicaragua es pionera en el monitoreo y vigilancia de la atención nutricional, con los censos de peso y talla que se desarrollan anualmente por el Ministerio de Salud (MINSA), los cuales recoge información precisa y certera para tomar acciones basadas en evidencia, colocándose como un modelo para los demás países de la región, informó este jueves José Renán de León Cáceres, director del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP)

“Los censos anuales que se hacen de peso y talla, es una actividad que no es común en los países de la región, en donde Nicaragua ha sido un pionero en este tipo de vigilancia, donde se recoge información precisa y certera, para tomar acciones basados en evidencia, qué tanto la población tiene problemas nutricionales y qué acciones se realizan para ello», manifestó Cáceres.

En ese sentido, el titular del INCAP resaltó que el país realiza acciones concretas, en cuanto al tema de nutrición, en los centros educativos con la Merienda Escolar y control de alimentos.

“Creo que Nicaragua mantiene una línea bastante efectiva, en muchas acciones de alimentación y nutrición, que pueden ser ejemplo, para compartir también con los otros países de la región todos los países de la región mantienen en estos momentos acciones importantes en alimentación y nutrición”, indicó.

Durante el desarrollo de la LXXIV Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del INCAP, en la capital de Managua, Cáceres detalló que durante la presidencia protempore de este organismo Nicaragua de deberá implementar acciones concretas, a fin de garantizar la soberanía alimentaria de la población de la región.

“Este es un evento que se realiza, año tras año, en donde según la rotación del Sistema de la Integración Centroamericana, la presidencia pro tempore del INCAP, pasa de ministro a ministro de cada uno de los países de la región. En esta ocasión Nicaragua asume y nos da el aval, el seguimiento y la aprobación de los planes estratégicos que durante este año, hasta el próximo abril del 2025, se seguirán aplicando para todos los países», explicó.

Por su parte, la doctora Martha Reyes, titular del MINSA de Nicaragua, destacó la importancia de esta reunión en cuanto a lo que se realizó en 2023, además de puntualizar el financiamiento, los planes y estrategias que se desarrollaran en este nuevo período.

«De las manos del hermano pueblo de la República de Honduras estamos recibiendo esta presidencia pro tempore, que establece los compromisos de país, de nuestro buen gobierno para continuar desarrollando todas las acciones y estrategias que competen, para fortalecer el abordaje de la nutrición de nuestros niños y niñas y de nuestra población en general», valoró Reyes.

Mientras tanto, la doctora Carla Paredes, secretaria de Estado en el Despacho de Salud de la República de Honduras, resaltó que Nicaragua y su país comparten un mismo interés por la población, en donde se promueve el desarrollo del pueblo desde sus cimientos, la alimentación y la nutrición, para que haya ciudadanos sanos.

«Las acciones que como país hermano, como parte de la región centroamericana y del Caribe, hemos trabajado en estos seis meses que hemos tenido esa responsabilidad, Nicaragua seguirá el camino que como región hemos iniciado, para garantizar una estrategia conjunta, que garantice unos resultados similares en todos los países de la región para el bienestar de nuestra población», puntualizó.