El presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, compareció en la XXIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en Venezuela este sábado, momento en que destacó la labor del presidente Nicolás Maduro en el cumplimiento del legado de Hugo Chávez.
En el contexto del 20 aniversario de la fundación del mecanismo de cooperación, el líder sandinista aseguró que el pueblo venezolano es leal a sus líderes, a pesar de los ataques provenientes de las sanciones y las calumnias del «imperio», el cual «siempre está pensando en cómo destruir los procesos de liberación de nuestra América», aseguró.
El Comandante Daniel afirmó que el Comandante Chávez fue un revolucionario cuyo legado se refleja en el pueblo, en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y en el ALBA. Comparó la creación del ALBA, hace 20 años, con una experiencia trascendental, afirmando que fue como si hubiera visto a Cristo, al que calificó como el revolucionario por excelencia.
Además, declaró que la Alianza representó un momento crucial para Latinoamérica, afirmando que la solidaridad entre los pueblos no ha tenido rival.
En su discurso, enfatizó: “Hoy, después de 20 años estamos más comprometidos que nunca a seguir avanzando, incorporando nuevas iniciativas… En medio de un mundo donde los imperialistas siguen asesinando a los pueblos, el ALBA con la bandera de Fidel y Chávez, el ALBA con el alma de Fidel y Chávez diremos que no fallaremos y daremos la batalla”, concluyó el mandatario nicaragüense.
La cumbre del ALBA se centró en fortalecer la cooperación entre los países miembros y reafirmar su compromiso con los principios de solidaridad y justicia social en un contexto global desafiante.
Nicaragua fue de los primeros países en unirse al ALBA-TCP, en conjunto con el Estado Plurinacional de Bolivia, luego de su fundación en La Habana en 2004 por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder bolivariano Hugo Chávez.
Tomado de TeleSur