Nicaragua prevé reducir pérdidas humanas a través del Plan Interinstitucional Invierno Seguro 2024

Nicaragua prevé reducir pérdidas humanas a través del Plan Interinstitucional Invierno Seguro 2024

Para este año las autoridades nicaragüenses tienen como objetivo reducir pérdidas humanas y materiales a través del Plan Interinstitucional Invierno Seguro 2024, que consiste en la prevención y mitigación de riesgos ante la temporada lluviosa, informó el Director General de Bomberos Unidos, comisionado mayor, Ramón Landero.

Hay puntos vulnerables que pueden dejar de ser vulnerables, porque hay un trabajo de mitigación. Por ejemplo, nosotros siempre les recomendamos talar los árboles, limpiar los techos, limpiar las canaletas, limpiar las cuentas. Es una mitigación porque estamos evitando una inundación, tener un desagüe en el patio de la casa para que no se inunde y se socave la casa, es una mitigación. Entonces es un trabajo que tenemos continuo y eso es lo que tenemos en delante para disminuir los riesgos. Ese es el objetivo que se persigue, que nuestro gobierno quiere, que no tengamos pérdidas de vida y que tratemos de no tener pérdidas materiales”, aseguró Landero, durante una entrevista en la Revista en Vivo, Canal 4.

En ese sentido, el oficial comentó que la institución siempre esta alerta ante cualquier incidencia de peligro e involucran a la población para que estén informados y preparados ante cualquier situación de emergencia.

“Hoy mas que nunca los Bomberos Unidos estamos fortalecidos, estamos equipados, estamos preparados, estamos articulados para la protección de nuestras familias. El mejor trabajo que debemos hacer ahorita es la prevención. ¿A dónde radica la prevención? En convencer, no es exigir, convencer a nuestras familias que conozcan los riesgos para cada uno de los eventos, y ese es el trabajo que estamos haciendo, prevención y mitigación”, afirmó Landero.

Por su parte el Inspector General de la Policía Nacional, comisionado Jaime Vanegas, indicó que continuarán trabajando para el resguardo y seguridad de las familias nicaragüenses a nivel nacional.

“Nuestra Policía Nacional tiene una normativa especial para la prevención y protección de las personas, familias y comunidades ante la ocurrencia de desastres o emergencias. Nuestra Policía Nacional tiene que estar pendiente en nuestros riachuelos, en los puentes, en las calles, en la regulación del tránsito, principalmente en aquellos lugares donde se puede presentar un riesgo. En los puentes, en los cauces, en los ríos para prevenir. Cerramos el tránsito en algunas zonas que nosotros consideramos de riesgo porque cuando comienza a llover, existe la posibilidad de derrumbe, de inundación, que se dé un cortocircuito. Nuestra policía tiene que estar acompañando a la comunidad en todo momento”, concluyó Vanegas.