Nicaragua reiteró en ALBA-TCP condena a intentona golpista en Bolivia

Nicaragua reiteró hoy su condena y denuncia al intento fallido de golpe de Estado que el pasado mes de junio vivió el pueblo y gobierno de Bolivia, encabezado por un grupo de militares de esa nación sudamericana.

El asesor presidencial para Políticas y Relaciones Internacionales de Nicaragua, Iván Lara, al intervenir en la X Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), señaló que Bolivia vio sacudidos sus anhelos de tranquilidad, seguridad, paz y democracia.

Al dar lectura al comunicado del Ejecutivo de manera virtual, Lara hizo referencia a las maniobras y movimientos militares que se desarrollaron en el centro de la capital boliviana, con el objetivo de amedrentar los esfuerzos del pueblo de trascender y avanzar en sus propios modelos democráticos y crear su destino sin injerencias ni intervenciones.

Recordó que Nicaragua trascendió una historia de agresiones e intervenciones, al tiempo que destacó la solidaridad clara y definida de Managua con el pueblo boliviano, su presidente Luis Arce, el vicemandatario David Choquehuanca y el expresidente y dirigente social y popular Evo Morales.

El pasado 26 de junio Bolivia vivió un intento fallido de golpe de Estado liderado por el ex comandante general de las Fuerzas Armadas Juan José Zúñiga, quien se desplazó con vehículos blindados del Ejército y cercaron la Plaza Murillo en la capital del país.

El mandatario boliviano Luis Arce llamó al pueblo a movilizarse contra el operativo y designó una nueva cúpula militar que ordenó la retirada de los soldados y relevó Zúñiga, protagonista de la movilización.

Zúñiga y el vicealmirante Juan Andrés Salvador actualmente se encuentran detenidos bajo investigación junto a más de 20 militares.

Tomado de Prensa Latina