Nicaragua saluda a presidente de Azerbaiyán por su reelección

Nicaragua felicitó este jueves a Ilham Alíyev, quien resultó reelecto como presidente de Azerbaiyán al obtener más del 92 por ciento de los votos en los comicios generales extraordinarios celebrados en esa nación euroasiática.

“En nombre del Pueblo y Gobierno de esta Nicaragua, bendita, soberana y siempre libre, le felicitamos por su reelección como presidente de la República de Azerbaiyán y de su pueblo”, destacó un mensaje del Gobierno sandinista.

El texto señaló que Nicaragua está segura de que, desde la continuidad del mandato de Alíyev, las familias de Azerbaiyán aportarán a la solución dialogante y consensuada de los desafíos en el mundo.

“En la amistad que nos ha unido históricamente y que continuamos fortaleciendo en estos tiempos de cooperación científica, cultural, político-social, solidaria y complementaria, reiteramos nuestro saludo y congratulaciones por su triunfo, deseando lo mejor para su País y su Pueblo”, concluyó.

Según reportes de prensa, el jefe de la Comisión Electoral Central, Mazahir Panahov, calificó de contundente la victoria de Aliyev, quien asumirá las riendas del país para un quinto mandato.

El funcionario informó que en segundo lugar se ubicó el diputado y candidato autoproclamado Zahid Oruj, con el 2,19 por ciento de las papeletas.

En tanto, el líder del Partido de la Gran Creación, Fazil Mustafa, alcanzó el dos por ciento de los votos, el diputado y líder del Partido del Frente Popular Unido de Azerbaiyán, Gudrat Hasangúliev, obtuvo el 1,76 por ciento.

Los otros tres aspirantes, el líder del Partido del Frente Nacional, Razi Nurulláyev, el del Partido del Gran Azerbaiyán, Elshad Musáyev, y el antiguo dirigente autoproclamado del Partido Liberal Democrático de Azerbaiyán Fuad Aliyev no superaron el uno por ciento de las preferencias.

De acuerdo con datos oficiales, la participación ciudadana en las elecciones fue del 76,73 por ciento, con la asistencia de cuatro millones 971 mil 32 votantes, lo cual supera el porcentaje alcanzado en los comicios de 2018 (74,5).