Nicolás Petro denuncia presión de la Fiscalía para ponerlo en contra de su padre

Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro Urrego, aseguró que fue presionado por la Fiscalía para que declarara en contra del mandatario en el contexto del caso de lavado de activos por el que lo procesa la Justicia colombiana.

«Yo fui presionado para declarar en contra de mi padre, tal como se evidencia en el interrogatorio ilegalmente filtrado, en el que continuamente me preguntaban por él sin tener competencia para ello», sostuvo en un video difundido este jueves a través de las redes sociales.

En su decir, quienes «rodearon» su detención, que calificó de «arbitraria«, «sembraron cizaña» –intrigaron– para ponerle en contra de su padre, una actuación que le hizo caer en cuenta que el proceso que se le sigue «se trata de un tema más político que jurídico«.

«De hecho, durante la negociación del principio de oportunidad, el fiscal Mario Burgos me dijo que, a cambio, no iba a pedir una medida de aseguramiento en cárcel sino una detención domiciliaria y que así podría ver nacer a mi hijo«, relató.

Del mismo modo, advirtió que «en los próximos días» revelará «cada uno de los ultrajes, abusos y arbitrariedades» que padecieron él y su pareja, Laura Ojeda, durante su captura, la detención y los días que siguieron a su puesta en libertad.

«Mi única verdad»

Petro Burgos concurrió este jueves a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes del Congreso colombiano para entregar por escrito lo que, dijo, fueron «los verdaderos hechos» relativos a la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego, así como del entorno que entonces le rodeaba.

«Esta es mi única verdad. La entrego y la hago pública al país para aclarar y desglosar el contexto de lo que realmente sucedió», aseguró.

Aunque todavía no se ha hecho pública la declaración escrita, La FM publicó un fragmento del interrogatorio consignado por el sindicado, en el que se aclara que un empresario de nombre Euclides Torres financió un evento de precampaña realizado el 10 de septiembre de 2021 en Barranquilla, aunque precisó que nunca recibió dinero en efectivo a esos efectos.