«No llevar el país al suicidio»: El Papa Francisco apoya que Ucrania se rinda

El bando perdedor en el conflicto de Ucrania debería tener el valor para rendirse y aceptar las negociaciones sin «llevar el país al suicidio«, aseguró el Papa Francisco este sábado en una entrevista con la emisora suiza RSI.

«Creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el valor de la bandera blanca, de negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales«, comentó el sumo pontífice. «La palabra ‘negociar’ es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, debes tener el valor de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará?», añadió.

Señaló que las negociaciones deben celebrarse a «tiempo» y recordó que él mismo, así como varios países, en particular Turquía, se han ofrecido a mediar en las conversaciones entre Rusia y Ucrania. «Estoy aquí, y punto […] Negociar nunca es rendirse. Es el valor de no llevar el país al suicidio«, destacó.

En febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que, si Occidente quiere una resolución pacífica del conflicto ucraniano, Rusia está dispuesta a ello. El mandatario indicó que, debido al incumplimiento de los Acuerdos de Minsk, Moscú pasó de utilizar «instrumentos pacíficos a instrumentos militares». «Pero incluso entonces [en el 2022], intentamos poner fin al conflicto pacíficamente», aseguró.

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha declarado en repetidas ocasiones que Kiev se opone a la participación de Rusia en las consultas sobre la solución del conflicto armado en su país.