“No revierten la asfixia económica”: Cuba reacciona al alivio parcial de sanciones anunciado por EEUU

El gobierno cubano calificó como “medida limitada” el alivio parcial de las restricciones de acceso a Internet y la ampliación del acceso a ciertas transacciones anunciados este martes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU, con la finalidad de “apoyar” a los empresarios locales. 

“Bloqueo genocida”

El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que las medidas anunciadas son “limitadas”, pero “no revierten el cruel impacto y la asfixia económica” impuestos a los cubanos en el marco de este “bloqueo genocida“.

Estas medidas persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana, mientras el gobierno de EEUU financia operaciones de desinformación para responsabilizar al gobierno de Cuba de los severos daños provocados al pueblo cubano durante 65 años“, añadió.

Por su parte, la subdirectora general de EEUU de la Cancillería cubana, Johana Tablada, señaló que para La Habana, las nuevas disposiciones de Washington “excluyen a la mayor parte de la población cubana“, “no tocan el cuerpo del bloqueo ni tampoco modifican las medidas extremas” que se implementaron durante el mandato de Donald Trump (2017-2021).

“En caso de que signifique una real apertura y no un anuncio electoral, el gobierno de Cuba está determinado en no obstaculizar su implementación“, sostuvo la funcionaria.

La medida

De acuerdo a un comunicado de la OFAC, la decisión está alineada con la política del presidente de EEUU, Joe Biden, para “aumentar el apoyo al pueblo cubano“, que ha sufrido por más de medio siglo el férreo bloqueo aplicado por la Administración estadounidense.

“Estas enmiendas regulatorias actualizan y aclaran las autorizaciones en apoyo de servicios basados en Internet para promover la libertad de Internet en Cuba, apoyar a los empresarios independientes del sector privado cubano y ampliar el acceso a ciertos servicios financieros para el pueblo”, reza el documento.

Las modificaciones entrarán en vigor a partir de este martes, luego de su publicación en el Registro Federal.