El presidente ecuatoriano Daniel Noboa ejerció su derecho al voto en la Escuela de Educación Básica “Dr. Antonio Moya”, en Olón, Santa Elena, acompañado por su esposa, Lavinia Valbonesi, y sus hijos. Durante el proceso, su hijo Álvaro mostró la papeleta con el voto de su padre, mientras que su hija Luisa lo acompañó al momento de depositar el sufragio en la urna, en pos de demostrar unidad familiar.
Cabe recordar que su exesposa Gabriela Goldbaum, quien previamente lo acusó de violencia vicaria al dificultarle la comunicación con su hija, emitió un comunicado denunciando que Noboa y Valbonesi publicaron una nueva foto de la menor en redes sociales públicas.
Goldbaum criticó esta acción, señalando que “es una niña y no un trofeo de campaña”, lo que añade un elemento más de controversia al entorno político y personal del mandatario.
#ENVIVO | ''Tuve reportes de inteligencia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en donde se intentó sembrar actas marcadas con Luisa González y lo denuncié en mis redes sociales el día de ayer'' enfatizó la candidata del partido Revolución Ciudadana🇪🇨 pic.twitter.com/cidruG8eGp
— teleSUR TV (@teleSURtv) April 13, 2025
Igualmente, Daniel Noboa ha sido objeto de críticas tras emitir el decreto ejecutivo 599, que declara el estado de excepción en nueve provincias, incluida Quito, por un período de 60 días.
Este decreto, que incluye medidas como el cierre de fronteras, restricciones al tránsito, levantamiento de la inviolabilidad de domicilio y prohibición de reuniones, ha sido rechazado por la Asamblea Nacional, que lo calificó como una amenaza al desarrollo de un proceso electoral transparente y legítimo.
La Asamblea recordó que, según la Corte Constitucional, cualquier restricción a derechos fundamentales debe cumplir con los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.
Por su parte, el movimiento Revolución Ciudadana, liderada por la candidata presidencial Luisa González, denunció que el decreto busca consolidar un proyecto autoritario y condicionar el ejercicio democrático.
González, quien lidera las encuestas, también acusó al gobierno de impedir el ingreso de observadores internacionales mediante el decreto 597, y denunció que el cambio de su equipo de seguridad, ordenado por Noboa, pone en peligro su vida. La candidata progresista afirmó que estas acciones intentan sembrar la idea de fraude mientras atentan contra los derechos democráticos del pueblo.
Incluso, horas antes de iniciar la jornada electoral, González denunció públicamente que recibió información de miembros de inteligencia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas sobre presuntos montajes y operativos para sembrar actas de votación en diferentes regiones del país.
Según la candidata, estos «falsos positivos» buscan construir la idea de fraude ante una inminente derrota del oficialismo.
En un video publicado en sus redes sociales, González hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a no prestarse a estas acciones que, según ella, desestabilizan y debilitan la democracia. También instó a los organismos internacionales y veedores del proceso electoral a mantenerse vigilantes ante los atropellos que vive el país.
Tomado de teleSUR