El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, prometió que su gobierno pagará las facturas de electricidad de los hogares ecuatorianos durante los meses de diciembre de 2024, así como enero y febrero de 2025, previo a los comicios donde buscará la reelección.
En su anuncio, que se da después de que el país sufriera un nuevo apagón masivo el pasado sábado, detalló que las planillas de electricidad de los hogares de las que se hará cargo serán las de hasta 180 kilovatios (kW) de consumo.
Según el mandatario, esta medida que tomó su administración es gracias a que han “ordenado las finanzas públicas”.
“Después de haber ordenado las finanzas públicas, podemos encargarnos de la planilla de luz de los hogares de diciembre, enero y febrero (…) Asumiremos este costo porque mereces un descanso, mereces un alivio y un gobierno que te respalde”, expresó en su breve mensaje.
El ministro de Gobierno, Arturo Félix, señaló, en entrevista con Teleamazonas, que se estima que 3,5 millones de ecuatorianos se beneficiarán con el pago de las planillas y que esto le costará al gobierno alrededor de 34 millones de dólares.
Críticas
En las redes sociales han llovido críticas al anuncio del mandatario, entre otras cuestiones porque justamente la medida regirá previo a los comicios en los que espera ser reelecto.
“Campaña electoral y populismo con recursos del pueblo para seguirnos engañando. No queremos dádivas (espejitos) queremos trabajo, transparencia y cero corrupción“, se lee entre las respuestas al mensaje de Noboa.
Asimismo, le piden que en lugar de aplicar esta medida, baje el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que subió desde el pasado 1 de abril, pasando del 12 al 15 % desde entonces.