Noruega, el primer país europeo listo para arrestar a Netanyahu si se aprueba la orden

Si se emite la orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Noruega tendrá que arrestarlo en caso de que se presente en el país escandinavo, según confirmó el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide.

“Si él o alguno de los dirigentes de Hamás que también han sido acusados aparecieran en Noruega, estaríamos obligados a hacerlo en virtud del derecho internacional. Lo mismo se aplica a todos los países de Europa, con excepción de Turquía”, declaró Barth Eide a TV2, al ser preguntado sobre la posibilidad de que Netanyahu sea detenido en virtud de la solicitud formulada por el fiscal de la Corte Penal Internacional.

Este lunes, el fiscal de la CPI, Karim Khanpidió órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant; así como para Yahya Sinwar, jefe de Hamás en la Franja de Gaza; Mohammed Deif Ibrahim al Masri, comandante en jefe del ala militar de Hamás, conocida como Brigadas al Qassam; e Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás.

Según el alegato presentado a la corte, con sede en La Haya, tanto estos tres dirigentes de Hamás como Netanyahu y Gallant “son penalmente responsables de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel y del Estado de Palestina“.

Netanyahu rechazó las acusaciones alegando, este martes, que Khan “quiere demonizar a Israel” y “está echando leña al fuego del antisemitismo que se está extendiendo por todo el mundo”.