Nueva ola de violencia en Costa Rica deja un muerto y un herido en Cartago

La provincia de Cartago registró un nuevo episodio de violencia la noche del domingo, cuando un hombre fue asesinado en las cercanías del puente Los Gemelos, a pocos metros del Paseo Metrópoli. Horas después, otro ataque armado dejó a un hombre gravemente herido en el cantón de Paraíso.

Las autoridades no descartan que ambos hechos estén vinculados con las disputas territoriales entre grupos de narcotraficantes criminales que operan en la provincia.

Ataque mortal cerca del puente Los Gemelos

La víctima fue identificada como Daniel José Villar Díaz, de 24 años, quien fue atacado a balazos poco después de las 11:00 p. m., unos 150 metros antes del centro comercial Paseo Metrópoli.

Vecinos de sectores como La Lima, Guadalupe, Taras, Loyola y Quircot reportaron entre 20 y 30 detonaciones. Al llegar al sitio, oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía Municipal localizaron al joven sobre la franja verde que divide ambos carriles de la carretera.

Una unidad de la Cruz Roja confirmó que no presentaba signos vitales. El cuerpo presentaba impactos de bala en rostro, tórax y abdomen. Según datos del Registro Civil, era soltero, sin hijos y vecino de Quebradilla de Cartago.

Testigos indicaron que los disparos habrían sido realizados desde una motocicleta que huyó del lugar. En la escena también fue localizada una mufla sobre la vía pública, sin que se haya determinado si guarda relación con el crimen.

El caso quedó en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que investiga las circunstancias y el móvil del ataque.

Este homicidio ocurrió en el mismo sector donde, la semana anterior, un atentado contra un vehículo dejó dos personas fallecidas y dos más heridas.

Disputa territorial y segundo ataque

En el primer mes y medio de 2026, Cartago duplicó la cifra de homicidios en comparación con el mismo período del año anterior. De acuerdo con información publicada por el diario La Nación, el director a. i. del OIJ atribuye el repunte de la violencia a enfrentamientos entre un bloque criminal conocido como “la alianza” —integrado por las bandas Los Chacales, Los Gordos y Los Gery— y la organización dominante en la zona, denominada Los Maruja.

La pugna se extiende desde el centro de la provincia hacia comunidades como Quircot, Llano Grande, San Rafael de Oreamuno (Churuca) y el proyecto Manuel de Jesús Jiménez, en Paraíso.

Precisamente en este último sector se registró otro ataque armado la mañana de este lunes, a las 7:32 a. m., 250 metros al sur de la escuela Fernando Guzmán.

El herido fue identificado con el apellido Forrest, de 36 años, quien, según los primeros reportes, se encontraba en condición de habitante de calle y sería señalado como presunta “campana”, término utilizado para referirse a quienes vigilan puntos de venta de droga.

Las autoridades continúan las investigaciones para determinar la relación entre ambos hechos y esclarecer la dinámica de la disputa territorial que mantiene en alerta a la provincia.