Nueva Planta de Energía Solar garantizará el 39% de las funciones de Enacal

La nueva planta de energía solar “Enesolar AP-AS 1”,  que se construye en San Isidro, contará con más de 112 mil paneles y garantizará el 39 % de las funciones de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillado, (Enacal), informó este martes, Horacio Guerra, Director de Planificación de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica.

 “Esto representa el 39% de consumo, además de eso el proyecto viene con un almacenamiento de energía en términos cristianos que le llamamos, son baterías de 12 megavatios y 24 megavatios horas, o sea que podrían operar durante 2 horas, esto de las baterías es un requerimiento del mercado eléctrico regional, porque este tipo de centrales son denominadas central intermitentes” dijo Guerra, en una entrevista concedida al Canal Parlamentario.

Destacó que actualmente los financiadores de estos tipos de proyectos son del gobierno de China, permitiendo el desarrollo de la energía renovable para conectarse a toda la red nacional.

“En el futuro estamos pensando en proyectos hidroeléctricos, en esta fase estamos en proyectos solares que van a ser unos 300 megavatios, después una planta de gas natural, y después vamos a centrarnos en el desarrollo de centrales hidroeléctricas” añadió Guerra.

La nueva planta contará con 112 mil 700 paneles  solares, cada uno de 700 vatios produciendo una energía anual de 132 millones de kilovatios horas.

“Enacal demanda mucha energía por el bombeo de agua que hace a la población para llevar el agua potable, es el principal costo que tiene Enacal, el de la energía eléctrica, Enacal no puede operar sin energía eléctrica, nuestro gobierno ha pensado una manera de reducir los costos para la empresa aguadora y para beneficio de todo la población” señaló el funcionario.