Nuevo escándalo en Perú: reportan que Congreso paga a Alberto Fujimori gasolina y asistente

El Congreso de Perú paga, desde abril pasado, la gasolina que consume el expresidente, Alberto Fujimori, así como el sueldo de su asistente personal equivalente a 3.685 soles (casi 1.000 dólares), informó este lunes Perú21.

El diario local accedió a un documento oficial en el cual se detalla que el exmandatario de Perú (1990-2000) recibe 30 vales de cinco galones de gasolina, que se traduce en 150 galones al mes.

A principios de mayo, otro medio reveló que Fujimori había solicitado al Congreso la típica pensión vitalicia que le corresponde a cualquier ex jefe de Estado, correspondiente a 15.600 soles (poco más de 4.100 dólares).

Un pedido que generó polémica, dado que Fujimori está libre por un controversial indulto humanitario, mas no fue declarado inocente por alguna sentencia judicial; requisito para acceder a la pensión vitalicia en el caso de sentenciados.

“No se le ha otorgado pensión vitalicia”, precisó el Área de Administración de Personal del Parlamento a Perú21. Por lo tanto, se desconoce qué tipo de beneficios está recibiendo.

Críticas

Consultada este lunes por la prensa, la congresista Ruth Luque rechazó “tajantemente” esta decisión. “Hay un tema claro que ya está establecido en la Constitución: quienes han sido acusados, sentenciados, no tienen derecho a una pensión“, dijo.

Su compañera de bancada, Sigrid Bazán, destacó en X que Fujimori “no ha pagado ni un sol de su reparación civil“, que asciende a 27 millones de soles (unos 7,2 millones de dólares), “pero desde abril y con dinero de todos los peruanos se le paga la gasolina y un asistente”.

“Al condenado por asesino y corrupto no le corresponde nada, sin embargo, se insiste en pisotear la ley para darle beneficios”, añadió Bazán en la red social.

La defensa

Del lado del fujimorismo, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegríacontestó que el pago de gasolina y asistente “es parte de una atribución que tienen los expresidentes“.

“Esto no es materia de evaluación”, manifestó Alegría, a pesar de que hace poco rechazaron en el órgano legislativo el pedido de pensión vitalicia al exmandatario Pedro Castillo (2021-2022), quien está apresado mas no condenado y, al igual que Fujimori, no ha sido declarado inocente.