NYT: Los primeros ataques contra Rusia con armas de EEUU podrían comenzar en unas horas o días

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha otorgado permiso a Ucrania para ejecutar ataques “limitados” contra los objetivos en el territorio ruso con armas estadounidenses tras haber sido presionado por sus asesores y aliados, informó The New York Times, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Los funcionarios estadounidenses, que solicitaron preservar su anonimato, declararon al medio que la autorización de Washington solo se extendía a los llamados “actos de autodefensa” dirigidos a proteger a la ciudad de Járkov, así como sus áreas circundantes. 

“Una nueva realidad”

De acuerdo con las fuentes, el cambio de política entró en vigor este jueves. Los funcionarios señalaron que, con su permiso, el inquilino de la Casa Blanca “ha cruzado claramente una línea roja que él mismo trazó”. “Esta es una nueva realidad“, dijo uno de ellos, “y tal vez una nueva era” en el conflicto entre Kiev y Moscú.

“La decisión de Biden parece marcar la primera vez que un presidente estadounidense ha permitido respuestas militares limitadas en artillería, bases de misiles y centros de mando dentro de las fronteras de un adversario con armas nucleares“, recoge el periódico.

El mandatario nunca habló públicamente sobre “el debate interno” que lo obligó a cambiar de opinión acerca del uso del armamento de fabricación estadounidense por parte de Kiev.” Por lo tanto, no está claro si ahora cree que el riesgo de una escalada (incluida la nuclear) ha disminuido, o si la perspectiva de que Ucrania pueda perder más territorio cambió su opinión”, reza el artículo.

Tras revelar la información, los funcionarios que hablaron con el medio agregaron que se espera que los primeros ataques efectuados por Kiev contra los objetivos dentro de Rusia se produzcan en cuestión de unas horas o días.  

¿De qué armas se tratan?

Esta misma semana, The Wall Street Journal reveló que la Administración Biden autorizó a Kiev a disparar artillería y misiles de corto alcance desde lanzadores HIMARS “contra puestos de mando, depósitos de armas y otros activos en territorio ruso que están siendo utilizados por las fuerzas rusas para llevar a cabo su ataque a Járkov”.

Cabe recordar que los misiles GMLRS para sistemas HIMARS alcanzan un máximo de 80 kilómetros. No obstante, la nueva política de Washington no otorga permiso a Ucrania para el uso de misiles tierra-tierra ATACMS de mayor alcance dentro de Rusia.