“Ofende y revictimiza”: Los elogios de Boric a Piñera desatan un torbellino político en Chile

El gobierno de Chile intenta calmar las aguas después de que el presidente, Gabriel Boric, elogiase a Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) en un discurso que ofreció durante el funeral de Estado del exmandatario, que falleció la semana pasada a los 74 años en un accidente de helicóptero.

“Hoy despedimos a un presidente de Chile, como corresponde en la tradición republicana de nuestro Estado, de la cual tenemos buenos motivos para estar orgullosos“, aseveró Boric el viernes ante el féretro de Piñera. 

El mandatario aseguró que Piñera “defendió ideas diferentes” y tuvo “una interpretación del estallido social del 2019″ distinta a la suya. “Actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre, repito, siempre, los mecanismos de la democracia y la Constitución“, apuntó.

Y continuó: “como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable“.

Uno de los puntos más oscuros de la última administración de Piñera fue su gestión del estallido social de 2019. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros de Chile incumplieron las normas y estándares internacionales sobre control de asambleas y uso de la fuerza.

Ese mismo documento señaló la muerte de 26 personas en aquellas manifestaciones, de las cuales cuatro se deberían a “acciones que involucran a agentes del Estado”, dos bajo custodia policial y 20 durante las movilizaciones.

Las palabras de Boric en el funeral contrastaron con las que realizó cuando era candidato presidencial y prometió que, si llegaba al poder, llevaría ante la justicia a Piñera por las violaciones en las protestas. “El señor Piñera está avisado, se le va a perseguir por las graves violaciones de los derechos humanos“, afirmó entonces.

“Cargado de negacionismo”

Su alocución ha generado gran controversia en el país, principalmente, en las filas del Partido Comunista (PC). El diputado del PC Matías Ramírez recordó que “el trabajo de cientos de abogados permitió dejar en evidencia graves violaciones a los derechos humanos que existieron durante el gobierno de Piñera”.