OIJ capturan a 5 asesinos, entre estos a un nicaragüense en Costa Rica

Luego de ejecutar siete operativos en Santa Rosa de Pocosol, San Carlos y Los Chiles, el Organismo de Investigación Judicial capturó este miércoles a cinco sujetos, entre estos a un nicaragüense involucrado de cometer varios crímenes en la Zona Norte de Costa Rica.

Asimismo, entre los implicados se encuentran los costarricenses de apellido Villalobos de 26 años, Villegas de 43 años, Chaves de 49 años y Medina de 36 años.

Los allanamientos tienen como objetivo detener a las personas implicadas en dos dobles homicidios ocurridos en noviembre del 2023 y en febrero de este año, ambos con un denominador común: la calcinación o quema de vehículos en los que viajaban las víctimas.

El primer caso ocurrió el 21 de noviembre: al parecer, dos transeúntes asociados a otorgar préstamos informales fueron abordados por miembros de un grupo criminal conocido como “Los Plancha”. El ataque fue motivado por un asalto, supuestamente los sospechosos querían robarles el dinero que llevaban proveniente de los créditos irregulares.

Cuando los agentes judiciales atendieron la escena, se encontraron con un vehículo que había sido consumido por completo por las llamas. Al buscar y hacer más revisiones en el sector de San Diego de Pocosol, los oficiales encontraron los cuerpos de ambas víctimas en un cañal.

El segundo doble asesinato del 24 de febrero, aparentemente fue ordenado por un empresario local de apellido Chaves, arrestado hoy, quien es dueño de varios negocios, entre ellos un aserradero. Las víctimas del segundo crimen trabajaban bajo sus órdenes, pero tuvieron una aparente diferencia laboral porque ellos estaban cobrando un dinero.

De acuerdo con los informes preliminares, Chaves habría contratado a la banda de “Los Plancha” para ‘resolver’ la situación con la muerte de ambos. En esa ocasión, también apareció un carro calcinado con dos cuerpos dentro.

Los investigadores intentan resolver un quinto caso de homicidio, que dependerá de los resultados de los allanamientos de hoy. Randall Zúñiga, director del OIJ, señaló que el despliegue policial este miércoles es una continuación de un trabajo operativo realizado semanas atrás.

A principios de este año se la detención de parte del grupo conocido como “Los Plancha” y en ese momento se detuvieron a 5 personas, cuatro de las cuales permanecen en prisión preventiva. Eso nos permitió resolver varios homicidios y hoy estamos haciendo la segunda parte del trabajo contra esta banda.