OMS: 1,4 millones de vidas fueron salvadas con vacunas anticovid

La Organización Mundial para la Salud (OMS) estimó este martes que al menos 1,4 millones de vidas en la región europea fueron salvadas por las vacunas contra la enfermedad de la covid-19.

“Desde su introducción en diciembre de 2020, las vacunas contra la covid-19 han reducido las muertes debidas a la pandemia en al menos un 57 por ciento, salvando más de 1,4 millones de vidas en la Región Europea de la OMS”, precisó la organización a través de un nuevo estudio.

De acuerdo con el informe, la mayoría de los salvados tenían 60 años o más, grupo que según el organismo, tenía un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por el virus Sars-Cov-2.

“El informe revela una reducción del 57 por ciento en la mortalidad entre las personas de 70 a 79 años y una disminución del 54 por ciento en las muertes entre las personas de 60 a 69 años. La mortalidad fue un 52 por ciento menor en el grupo de edad de 50 a 59 años. El grupo de edad mayor de 80 años fue el que más se benefició de la vacunación, con una reducción del 62 por ciento de la mortalidad”, destacó la OMS.

Sólo la primera dosis de refuerzo salvó 700.000 vidas”, insistió la OMS, en un contexto donde la organización manifiesta que desde que comenzó la pandemia del Sars-Cov-2 la región, que abarca 53 Estados Miembros de Europa y Asia central, ha registrado más de 277 millones de casos confirmados y más de 2,5 millones de muertes registradas.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, indicó que “hemos subrayado constantemente la importancia de las vacunas contra la Covid-19, especialmente para las personas mayores y los más vulnerables. Este estudio documenta el resultado de los países que implementaron ese asesoramiento. La evidencia es irrefutable”.

La OMS subrayó que dicha investigación en Europa reveló que la vacunación contra la enfermedad salvó la mayoría de vidas durante el período dominante de la variante Omicron, de diciembre de 2021 a abril de 2023