OPS dona equipos para fortalecer la atención a pacientes con problemas en la piel

Dos equipos portátiles de termoterapia para tratar lesiones en la piel provocadas por la leishmaniasis, fueron donados este martes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para mejorar la atención a los pacientes del Centro Nacional de Dermatología de Managua y del Hospital Primario Carlos Centeno del municipio de Siuna en el Caribe Norte.

“Sumarnos a los esfuerzos que está realizando el Ministerio de Salud (MINSA), para lograr el control de la leishmaniasis cutánea en Nicaragua, y en esta ocasión, además de la donación de los equipos, estaremos posteriormente brindando la capacitación para el personal que va a estar utilizando los equipos de termoterapia”, expresó la representante de la OPS en nuestro país, Doctora Ana Elena Chévez.

El donativo está valorado en 12 mil dólares y debido a que son equipos pequeños, fácilmente pueden ser llevados a las zonas rurales más alejadas, especialmente a los departamentos del norte, donde se reportan más casos de leishmaniasis cutánea.

“Nuestro gobierno y pueblo agradecen ese apoyo para continuar atendiendo a los pacientes que enfrentan esa enfermedad. Esta patología es causada por un parásito y transmitida a través de la picadura de un mosquito que afecta, principalmente los departamentos del norte de Nicaragua como Matagalpa y Jinotega. Mientras más temprano captemos a los pacientes, este tipo de tratamiento tiene un mejor efecto”, expresó la titular del MINSA, doctora Martha Reyes.

La funcionaria subrayó que, gracias a los esfuerzos del gobierno se ha logrado reducir hasta en un 60% la incidencia de dicha enfermedad y con estos equipos se podrá disminuir significativamente el proceso doloroso de los pacientes, ya que, se pasará de un tratamiento de 20 inyecciones a un solo procedimiento.