Orbán habría evitado a toda costa a Biden en la cumbre de la OTAN

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, planea reunirse este jueves con Donald Trump mientras evitó a toda costa al presidente de EEUU, Joe Biden, durante la cumbre de la OTAN que se celebra del 9 al 11 de julio en Washington, reportó The Guardian.

De acuerdo con tres fuentes familiarizadas con el asunto, Orbán apenas compartió este miércoles un breve apretón de manos con Biden en el escenario, luego lo evitaba de manera constante durante toda la cumbre y al final no solicitó ninguna reunión bilateral con el mandatario estadounidense.

“La opción más estratégica”

Por otro lado, el primer ministro planea encontrarse este jueves con Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago en EEUU después de que se clausure la cumbre de la OTAN. “Para Orbán, que piensa a largo plazo, buscar una reunión con Trump es sin duda la opción más estratégica que cualquier reunión con Biden”, explicó al respecto un experto del Fondo Marshall Alemán.

Cabe destacar que el jefe de gobierno húngaro ya visitó Mar-a-Lago en marzo de este año cuando Orbán y Trump tuvieron un recorrido por la residencia, una cena con la ex primera dama de EEUU, Melania Trump, así como una reunión de una hora con los principales asesores del expresidente.

“Vemos una oportunidad para la paz [en el conflicto ucraniano] si el presidente Trump gana”, señaló en una entrevista a Reuters el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, alegando que, si el candidato republicano gana, habrá “una buena relación entre Hungría y Estados Unidos”.

Además, destacó que el objetivo de Hungría era poner fin a la crisis a través de conversaciones de paz que involucraran tanto a Rusia como a Ucrania, por lo tanto, el primer ministro realizó viajes a ambos países.