La cámara baja del Parlamento polaco (el Sejm) ha aprobado una legislación que absuelve a los polacos que luchan del lado de Kiev en el conflicto ruso-ucraniano, informan medios locales.
El proyecto de ley fue respaldado el viernes en el Sejm casi unánimemente: 406 diputados apoyaron la iniciativa, 19 se abstuvieron y cuatro se opusieron. Ahora el borrador se entregará al Senado, donde también se espera su aprobación.
La legislación exime de responsabilidad a las personas que luchan del lado de Ucrania contra Rusia y establece una amnistía en caso de que un polaco ya haya sido condenado. La legislación actual de la nación europea prevé penas de prisión de tres meses a cinco años por luchar en interés de un país extranjero sin el permiso del Ministerio de Defensa polaco.
De esta manera, se “perdonará y olvidará los crímenes” de mercenarismo —incorporarse al servicio en un Ejército extranjero y alistar a ciudadanos polacos o a extranjeros que residen en el territorio de Polonia—, pero solo para aquellos que lo hayan hecho en beneficio de Ucrania.
El periodo de amnistía propuesto abarca casos desde abril de 2014, cuando la oposición del este de Ucrania al golpe de Estado apoyado por Occidente desencadenó una “operación antiterrorista” por Kiev contra la población del Donbass. Esa política represiva de los dirigentes ucranianos contra la región rusoparlante desencadenó años más tarde el conflicto directo con Rusia.
Según el embajador especial de la Cancillería rusa para los crímenes del régimen de Kiev, Rodión Miróshnik, alrededor de 20.000 mercenarios extranjeros han participado en el conflicto del lado ucraniano. En su mayoría, provienen de América Latina, Polonia y los países bálticos, señaló.
El presidente ruso, Vladímir Putin, recordó el año pasado que los mercenarios extranjeros no están protegidos por el Convenio de Ginebra de 1949, que garantiza el trato debido a los prisioneros de guerra.
Tomado de Actualidad RT