Paraguay afirma que el Mercosur adelantará un acuerdo de libre comercio con Japón

El Mercado Común del Sur (Mercosur) podría iniciar el mes próximo negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Japón

Así lo afirmó el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, en una entrevista con el medio The Japan Times, durante su visita a Tokio y luego de reunirse con la Federación Empresarial de Japón (Keidanren), compuesta por más de 1.500 empresas representativas del país asiático.

«Los estados del Mercosur están en acuerdo político. Ahora es el momento de hacerlo y estamos listos para relanzar las conversaciones», dijo el diplomático paraguayo, y adelantó que las negociaciones se iniciarían en abril.

En el encuentro con empresarios japoneses, Ramírez Lezcano hizo hincapié en la estabilidad política y económica de Paraguay, «los avances en seguridad jurídica, el acceso a energía limpia y sostenible, y la relevancia del Mercosur para acceder a un mercado ampliado«, informó la Cancillería paraguaya en un comunicado.

El bloque suramericano, que actualmente incluye como miembros plenos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, está interesado en ampliar las relaciones con los países asiáticos, particularmente Japón, en su intento de impulsar el comercio y fortalecer la economía. Esto, luego del congelamiento del entendimiento con la Unión Europea (UE). 

En febrero, el Mercosur anunció la firma de un acuerdo de Libre Comercio con Singapur, el primero con un país asiático.