Parlamento aprueba Acuerdo Internacional del Café de 2022 que incluye al sector privado

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles la iniciativa de Decreto Legislativo del Acuerdo Internacional del Café de 2022, el cual constituye un instrumento innovador que permitirá, entre otros, la creación de estrategias más eficaces para lograr un sector cafetalero próspero, sostenible e inclusivo; y poder abordar problemas, oportunidades y desafíos que presentan los actores involucrados en la cadena de café.

En la exposición de motivos del proyecto legislativo, se expone que Nicaragua como miembro exportador de la Organización Internacional del Café (OIC), reconoce que el Acuerdo Internacional del Café de 2022 es un instrumento clave para la colaboración internacional en materia de café y, por razones políticas, sociales y económicas, siendo de sumo interés para los gobiernos y para el sector cafetero mundial, debido a que incluye como prioridad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial con respecto a la erradicación de la pobreza.

Hay que indicar que la OIC, es la principal organización intergubernamental que se ocupa de los asuntos cafeteros a nivel mundial, reúne a los países productores y consumidores, para resolver mediante la cooperación internacional los principales desafíos a los que se enfrenta el sector cafetero mundial. Los gobiernos miembros de esa entidad representan el 94% de la producción mundial y más del 75% del consumo mundial de café.

Además en el instrumento internacional, “se contempla la inclusión del sector privado mundial, para que participe en debates claves sobre el futuro del café, asegurando que los caficultores y todos los actores del sector cafetero tengan voz y colaboren activamente con la OIC, además por medio de la Junta de Miembros afiliados, podrán dar a conocer sus puntos de vista a la organización y reflejar de forma eficaz la evolución del sector mundial del café; respondiendo a las necesidades de entablar acciones colectivas para enfrentar los desafíos y, aprovechar y fomentar las muchas oportunidades que el mercado de café ofrece”.

La iniciativa enviada con trámite de urgencia por parte del gobierno de Nicaragua, señala que  habiendo examinado dicho Acuerdo, debe refrendarse y se compromete a cumplir sus disposiciones y, en particular, a adoptarlas en virtud del artículo 44 del Acuerdo Internacional del Café de 2022.

El ejecutivo recordó que en junio del 2022 en sesiones del Consejo Internacional del Café, se, adoptó el texto del Acuerdo Internacional del Café de 2022, y se nombró a la OIC Depositario del Acuerdo Internacional del Café de 2022.

Se indica en la iniciativa, que este nuevo Acuerdo contempla la novedad de la inclusión de la sociedad civil relacionada о comprometida con la labor de la organización y del sector privado; ambos en calidad de «miembro afiliado«.

Para tales efectos, la sociedad civil comprende toda la serie de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro; y el sector privado comprende el segmento de la economía que es poseído, controlado y administrado por particulares o empresas, o empresas del estado cuyas principales actividades estén relacionadas con el sector cafetero y funcionan de manera similar formando parte del sistema de libre mercado, y comprende, sin estar limitado a ello a:

a) Agricultores, organizaciones y cooperativas de agricultores, y demás productores

b) Empresas micro, pequeñas y medianas (MIPYMES)

c) Empresas sociales

d) Empresas grandes nacionales y multinacionales

 e) Instituciones financieras e

f) Industria y asociaciones comerciales

“Esta participación de miembros afiliados, en conjunto con las entidades gubernamentales de los Estados miembros, creará estrategias más eficaces para abordar problemas, oportunidades y desafíos que se dan en los actores involucrados en la cadena de café; así como formular proyectos de desarrollo cafetero y movilizar recursos en esferas, tales como: adaptación al cambio climático, control de plagas y enfermedades, entre otras estrategias de mitigación”, reza el proyecto enviado por el gobierno.

También se específica que el Acuerdo Internacional del Café de 2022, complementará los esfuerzos nacionales en cuanto a la producción, procesamiento industrial, comercialización y consumo del café, así como la promoción de la calidad y prestigio del café nicaragüense a nivel nacional e internacional; siendo el comienzo en que los exportadores e importadores trabajarán en conjunto para implementar estrategias que afronten los desafíos en la industria del café. Esto incluye proyectos de desarrollo y movilización de recursos para el control de plagas, enfermedades y la adaptación al cambio climático, entre otras estrategias de mitigación.

Objetivo del Acuerdo

El objetivo de este Acuerdo es fortalecer el sector cafetero mundial y promover su desarrollo sostenible, social, económico y ambiental, en un entorno de mercado para beneficio de todos los participantes en el sector, y para ello:

1) Promover la cooperación internacional en cuestiones cafeteras para el desarrollo de todas las zonas productoras de café y la reducción de la disparidad social, económica y tecnológica entre los países, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de los miembros.

2) Facilitar a nivel nacional, regional y mundial la participación en asuntos cafeteros de los miembros e interesados en la cadena de valor del café.

3) Alentar a los Miembros a crear un sector sostenible del café en términos económicos, sociales ambientales.

4) Proporcionar un foro de consultas para tratar de comprender las condiciones estructurales de los mercados internacionales y las tendencias a largo plazo de la producción y del consumo que equilibren la oferta y la demanda, y regular de forma adecuada los mercados al contado, físicos y financieros del café para abordar la volatilidad y el exceso de especulación que puedan distorsionar los precios y tener efectos negativos en los productores y los consumidores.

5) Facilitar la expansión y transparencia del comercio internacional en todos los tipos y formas de café, y promover la eliminación de obstáculos al comercio.

6) Recopilar, difundir y publicar información económica, técnica y científica, estadísticas y estudios, y también los resultados de actividades de investigación y desarrollo en cuestiones cafeteras.

7) Promover el desarrollo del consumo y de mercados para todos los tipos y formas de café, incluso en países productores de café y mercados emergentes.

8) Formular proyectos, apoyar la gestión de recursos financieros para iniciativas y, siempre que sea posible y apropiado, gestionar la financiación y ejecución de proyectos que beneficien a los miembros y a la economía mundial del café.

9) Fomentar la calidad del café con miras a aumentar la satisfacción del consumidor y los beneficios para los productores.

10) Alentar la formulación y puesta en práctica de procedimientos apropiados en materia de inocuidad de los alimentos en el sector cafetero de los países miembros.

11) Fomentar programas de capacitación e información que puedan ayudar a la transferencia a los miembros de prácticas innovadoras y tecnología pertinente al café.

12) Alentar y apoyar a los miembros a formular y poner en práctica estrategias encaminadas a aumentar la fortaleza de las comunidades locales y de los caficultores, en especial los productores en pequeña escala, para que puedan beneficiarse de la producción y el comercio de café, lo que podrá contribuir a la erradicación de la pobreza mediante la obtención de un ingreso vital para las familias.

13) Facilitar la disponibilidad de información, en especial acerca de instrumentos y servicios financieros que puedan ayudar a los productores de café de los países Miembros a obtener acceso al crédito y a instrumentos de gestión del riesgo y lleve a una mayor inclusión financiera y gestión del riesgo, teniendo en cuenta también el cambio climático.

14) Abordar, siempre que sea apropiado mediante investigación, los desafíos con los que se enfrenta el sector cafetero, incluyendo, pero sin limitarse a ello, la volatilidad de los precios, los costos altos de producción, las plagas y enfermedades, el cambio climático y la rastreabilidad del café 15) Promover soluciones de mercado que permitan que los productores generen mayor adición de valor.