Parlamento aprueba préstamo de U$103 millones para la construcción y equipamiento del hospital de Las Minas

Con 91 votos a favor, los diputados de la Asamblea Nacional, aprobaron este martes la iniciativa de Decreto Legislativo del contrato de préstamo entre el Fondo Saudí para el Desarrollo y el Gobierno de Nicaragua, para la construcción y equipamiento del nuevo Hospital Departamental Carlos Centeno de Las Minas, en el municipio de Siuna, Caribe Norte.

“Este es un contrato internacional de préstamo entre el Fondo Saudí para el Desarrollo, que es una institución del gobierno del Reino de Arabia Saudita y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través del Ministerio de Hacienda, por un monto de 386.2 millones de riyales saudíes que equivalen a 103 millones de dólares. Este un préstamo por 25 años, con cinco años de gracia y 1.5% de tasa de interés”, precisó el Vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado José Figueroa.

De acuerdo al contrato, este será un hospital de 25 mil metros cuadrados de construcción, contará con 310 camas hospitalarias, con infraestructura y tecnología moderna, que garantizará atención en salud a 280 mil pobladores de los municipios y comunidades de Siuna, Bonanza, Rosita, Mulukukú y Paiwas en el Caribe Norte y Sur, el cual se espera esté concluido a finales del 2028.

“Este hospital también contará con una clínica de urgencias, una clínica quirúrgica, una clínica de integral de vacunación infantil, salas de admisión, departamento administrativo, de formación  y  un edificio de servicio público completamente equipado con dispositivos médicos y también contará con un laboratorio de análisis clínicos”, detalló el parlamentario.

El diputado Figueroa destacó en su intervención, que este hospital viene a fortalecer la infraestructura hospitalaria primaria de la región de Las Minas, donde en este momento se cuenta con cuatro hospitales primarios, un centro de salud, 53 puestos de salud, una clínica médica previsional, 11 casas maternas con 151 camas y dos casas para personas con necesidades especiales.

“Esta inversión millonaria del GRUN se suma a la construcción de nuevos hospitales que a nivel nacional se ha venido implementando durante los últimos 17 años. En términos generales la infraestructura que Nicaragua dispone en este momento para garantizar la salud de nuestro pueblo, está compuesto por 75 hospitales, de los cuales dos están ubicados en la Costa Caribe Norte y Sur, 141 centros de salud, mil 395 puestos de salud, 181 casas maternas con 2 mil 374 camas para las mujeres embarazadas, 99 casas para personas con necesidades especiales y 15 centros especializados”, puntualizó.

Finalmente, el Vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, destacó que en los últimos 17 años, la Asamblea Nacional ha aprobado 18 contratos de préstamos internacionales para construir infraestructura hospitalaria, lo que ha representado 653.3 millones de dólares, de los cuales, 193.3 se han financiado con recursos del Presupuesto General de la República.