Reforma a la Ley de Microfinanzas permitirá al finalizar el año un crecimiento del 18% en ese sector

A ocho meses de que entró en vigencia la reforma a la Ley de Microfinanzas, los resultados han sido positivos, ya que este sector ha tenido un crecimiento en el número de instituciones reguladas y en su cartera de crédito, aseguró este martes la Presidenta de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami), Jim Madriz López.

“Al cierre de junio tenemos 100 instituciones de microfinanzas reguladas, de estas, tienen 510 millones de dólares en activos totales, en cartera neta 499 millones de dólares y la mora está en 14.92%. Podemos ver un crecimiento en número de operadores de 62 (diciembre 2023) a 100 a junio (2024). En cartera cerramos 2023, con 416 millones de dólares y hasta junio tenemos 498 millones de dólares; y se está proyectando un crecimiento del 18% al finalizar este 2024, con una cartera de 470 mil clientes”, explicó la funcionaria en una entrevista en Canal 8.

La Presidenta de Conami, subrayó que este crecimiento se debe a la reforma que hubo a la Ley de Microfinanzas, la cual manda a todas las instituciones microfinancieras a registrarse ante dicha entidad, con el fin de ordenar el mercado de microfinanzas, proteger al usuario y prevenir el lavado de activos.

“Estamos obteniendo información de cuántas instituciones están operando en el país, dónde están operando, a cuántos clientes se está llegando y el segmento al que están financiando, de qué manera se está regulando la mora con la protección al usuario, porque la ley no solo regula, sino que es una institución de fomento, por lo que todas estas instituciones, además de regularse tienen que emitir una norma de gradualidad para que crezcan y hacer inclusión financiera para llegar a más sectores”, comentó Madriz López.

Destacó además, que más del 50% del crédito que están adjudicando las microfinancieras en el país, es destinado a las mujeres.

“En la parte de inclusión financiera que nos manda la ley, las instituciones de microfinanzas tienen que ayudar a la mujer y ahorita el 55% de la cartera de crédito que tiene la industria de la microfinanza, es otorgada a mujeres. Está demostrado que las mujeres somos las mejores pagadoras y hay instituciones que se han especializado en apoyar a la mujer”, señaló la representante de Conami.

En octubre del año pasado, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Reforma a la Ley 769 de Fomento y Regulación de las Microfinanzas, la que entró en vigencia un mes después; y cuyo objetivo es fomentar y regular las actividades de microfinanzas para estimular el desarrollo económico de los sectores de bajos ingresos del país, así como, el registro, autorización para operar, funcionamiento y supervisión de las instituciones de microfinanzas legalmente constituidas como personas jurídicas de carácter mercantil.