Este sábado, el Parlamento de Honduras aprobó por unanimidad un presupuesto de 1.492 millones de lempiras (equivalente a unos 60,2 millones de dólares) para los comicios primarios y generales de marzo y noviembre, respectivamente, de 2025.
La partida presupuestaria fue avalada un día antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita este domingo la convocatoria para las elecciones primarias, que se llevarán a cabo el 9 de marzo de 2025.
La falta de consenso entre los legisladores de los partidos Libertad y Refundación (Libre, oficialista), Nacional (PN, la principal fuerza opositora), y Liberal (PL, la segunda agrupación opositora) había retrasado la aprobación para el organismo electoral.
- Te puede interesar: Mi Gobierno es el del pueblo, afirmó presidenta de Honduras
#Honduras
— Karim Duarte (@karimtelesurtv) September 8, 2024
Aprobado el Presupuesto Especial de 𝐋𝟏,𝟒𝟗𝟐 millones para las Elecciones Primarias 2025. El dictamen será publicado mañana en La Gaceta, coincidiendo con el llamamiento oficial del @CneHonduras para elección primarias e internas de 2025. @teleSURtv pic.twitter.com/7uidCMN4vU
Los consejeros del ente electoral realizarán la convocatoria en una red de radio y televisión a las 19:00 hora local (01:00 GMT del lunes).
El 8 de noviembre siguiente, los partidos políticos tienen la posibilidad de solicitar la inscripción de sus candidatos para los comicios primarios, según el cronograma del ente electoral.
Las primarias, previas a las generales de noviembre de 2025, involucran a los partidos Libre, Nacional y Liberal.
El 9 de marzo de 2025, los partidos en contienda elegirán a los candidatos a presidente del país con su respectivo compañero de fórmula, a los 128 aspirantes a diputados e igual número de suplentes para el Parlamento local y a quienes contenderán por las 298 alcaldías del país.
Tomado de teleSUR