Parlamento nicaragüense establece el día de los trabajadores por cuenta propia por su valioso aporte

Asamblea Nacional

El 17 de junio de cada año en Nicaragua se celebrará como el Día Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras por Cuenta Propia, luego que la Asamblea Nacional aprobadora este jueves una ley que así lo declara en reconocimiento al valioso aporte socioeconómico, político y cultural que realiza este sector día a día.

Dicha legislación tiene como premisa “dignificar y reconocer el aporte de este sector de trabajadores, al desarrollo y dinamización de la economía de nuestro país”, con su tenacidad, entrega y versatilidad en su labor.

En la exposición de motivos, se recordó que el 16 de junio 2002 fueron detenido 364 trabajadores por cuenta propia como represión sistémica del capitalismo neoliberal, los que fueron liberados el 17 de junio, representando por ello, una fecha significativa.

Su detención fue ordenada por el entonces presidente Enrique Bolaños Geyer y su delito era trabajar en el área publica, semáforos y paradas de buses de Managua, dejando el precedente claro de persecución del neoliberalismo en contra de los trabajadores «informales», calificativo peyorativo establecido por el sistema capitalista en nuestro país.

Se agregó en la justificación de la ley, que ante esa acción de persecución, humillación y desprecio, se dio origen al proceso organizativo del sector, orientado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, bajo la conducción del comandante Daniel Ortega, y con el apoyo y acompañamiento del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).

“Es así como un 17 de junio del año 2002 se constituye la primera expresión organizativa del sector, «La Asociación de Trabajadores de los Semáforos (ATS)», organización sindical que se transformó en la Confederación de los Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP.FNT)”, se consigna en la iniciativa aprobada por unanimidad.

La Ley que Declara el 17 de junio, Día Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras por Cuenta Propia de Nicaragua” dice en su Artículo 1 que es “en reconocimiento al aporte socio económico, político y cultural que realizan día a día, con su tenacidad, entrega y versatilidad en su trabajo que contribuye a la dinamización de la economía del país.

Mientras que en el Artículo 2 se indica: El Estado a través de las instituciones públicas, promoverá el apoyo y acompañamiento a los trabajadores por cuenta propia, para el goce de sus derechos y cumplimiento de sus deberes. Este día las instituciones correspondientes, promoverán expo ferias, en las que se pondrán a la venta y se proyectarán los artículos que producen y comercializan, promoviendo su consumo. Se brindará especial cobertura en los medios de comunicación, a la conmemoración de este día, reconociendo su aporte a la economía del país y dignificando su labor productiva y de comercialización.