Pedro Castillo pide a la CIDH velar por sus derechos y anuncian reprogramación de su audiencia

Luego de que la Fiscalía de Perú pidiera 18 meses de prisión preventiva en su contra, Pedro Castillo solicitó este miércoles la intercesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para velar por sus derechos políticos.

“¡Basta ya! Sigue el atropello, la humillación y el maltrato. Hoy vuelven a coactar mi libertad con 18 meses de prisión preventiva. Pido a la @CIDH que interceda por mis derechos y los derechos de mis hermanos peruanos que claman justicia”, escribió exmandatario en su cuenta de twitter.
Mediante un trino, Castillo también llamó a resguardar los derechos de la población que ha salido a las calles a pedir su restitución en el poder, en medio de protestas fuertemente reprimidas y que han dejado, hasta ahora, un saldo de siete muertos.

La salida del poder de Castillo se produjo de manera exprés, después de que el entonces mandatario emitiera un decreto que disolvía el Congreso y establecía un estado de excepción. En cuestión de minutos, las autoridades lo detuvieron y ahora podría quedar recluido de manera preventiva por varios meses.

Los manifestantes piden la restitución de Castillo, quien llegó a la presidencia a través del voto, así como la disolución del Congreso y la salida de Boluarte de la primera magistratura.

Audiencia reprogramada

El Poder Judicial de Perú reprogramó para el jueves 15 de diciembre, a las 08:30 (hora local), la audiencia sobre el pedido de prisión preventiva contra el destituido mandatario Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión.

En esa audiencia, que se iba a celebrar este miércoles, se estudia la solicitud de 18 meses de prisión preventiva contra el depuesto presidente, así como el ex primer ministro Aníbal Torres, hecha por el Ministerio Público.

El pedido fue realizado apenas horas antes de que venza la «detención preliminar» de siete días que cumple Castillo y que culmina la tarde de este miércoles. El juez supremo Juan Carlos Checkley dijo que esta medida se prolongará por 48 horas, hasta que se resuelva el requerimiento de prisión preventiva.