Pekín: la OTAN es una amenaza para la paz y la estabilidad mundiales

La OTAN es un “producto de la Guerra Fría” que supone una amenaza para la paz y la estabilidad mundiales, declaró este lunes, en una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian.

Afirmó que la mayor alianza militar “pretende ser una organización regional y defensiva, por un lado, pero sigue expandiendo su poder más allá de sus fronteras, traspasando sus zonas de defensa y provocando enfrentamientos, por otro”. La mentalidad arraigada de la Guerra Fría y su sesgo ideológico son “una fuente real de riesgo que amenaza la paz y la estabilidad mundiales”.

Así respondió el funcionario a la pregunta de un periodista que le pidió que comentara los planes de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur de firmar un acuerdo con la Alianza Atlántica para reforzar la cooperación en Asia-Pacífico.

“La OTAN debería atenerse a su posición de organización regional y defensiva, dejar de crear tensiones en la región Asia-Pacífico y de propagar el pensamiento de la Guerra Fría y la confrontación campal, y abstenerse de ensuciar Europa para luego intentar ensuciar la región Asia-Pacífico”, subrayó el diplomático.

También añadió que no hay necesidad de bloques militares en la región Asia-Pacífico y que cualquier acción perjudicial para la paz y la estabilidad de la región que destruya su unidad y cooperación “atraerá la vigilancia y la oposición común de los pueblos de la región”.