Perú da marcha atrás y ya no exigirá visa a los mexicanos

El Gobierno de Perú revocó este miércoles el decreto supremo con el cual establecía el requisito de visa para ciudadanos mexicanos, en reciprocidad con la medida que había tomado el Ejecutivo de México.

«Esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros», aclaró la Cancillería peruana.

Asimismo, el Gobierno de Dina Boluarte, que no es reconocida por su par mexicano Andrés Manuel López Obrador como presidenta legítima del Perú, reafirmó su «espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano».

Desde el próximo 20 de abril, todo peruano que quiera visitar México tendrá que tramitar una visa «temporal», según lo anunciado la semana pasada por la Secretaría de Gobernación mexicana.

El Ejecutivo aduce un «incremento sustancial de nacionales peruanos» y «se refleja en los filtros migratorios con la identificación de personas cuyo perfil no se ajusta al del visitante o turista genuino«, al presentar «inconsistencias en su documentación».

Por su parte, el titular del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, manifestó este miércoles en una conferencia de prensa su «extrañeza» por la medida tomada por México, pero avisó que la Cancillería ya realiza las «coordinaciones del caso para que esto pueda revertirse«.