Perú declara en emergencia 96 municipios por lluvias

El Gobierno peruano decretó hoy el estado de emergencia en 96 distritos y 15 de las 25 regiones del país para tomar acciones inmediatas ante las intensas lluvias que causan inundaciones, avalanchas y otras catástrofes.

Así lo dispuso un decreto firmado por la presidenta Dina Boluarte y sus ministros y que alcanza a municipios de las regiones costero-andinas de Lima, Tacna, Áncash y Arequipa.

También de las regiones andinas de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Puno y las selváticas de San Martín, Amazonas y Madre de Dios.

La medida regirá durante 60 días y en ese lapso se tomarán “acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación”, ante las lluvias, deslaves e inundaciones.

El decreto se basa en un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que cita un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) sobre intensas precipitaciones pluviales en los distritos mencionados.

El informe del COEN menciona las consecuencias de desbordes de ríos, derrumbes, deslizamientos, granizadas y otros desastres que causan “daños a la vida y salud de la población, así como a sus viviendas, vías de comunicación, infraestructura de riego, redes de agua potable y infraestructura pública de salud y de educación».

El decreto anuncia “acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación” y la donación de medicinas, equipos médicos, alimentos, repelentes de insectos, ropa de abrigo y otros materiales requeridos por los damnificados.

Tomado de Prensa Latina