Perú excluye a las personas transgénero de la lista de enfermos mentales

El Gobierno de Perú informó este martes que modificó el polémico decreto en el que se incluía a las personas transgénero como parte de los grupos con diagnóstico de enfermedades mentales.

En una resolución ministerial, publicada el lunes en el diario oficial El Peruano, se dispuso el cese del uso de los términos transexualismo y travestismo en el capítulo de trastornos mentales y del comportamiento de la clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud.

Eran términos que el Ministerio de Salud (Minsa) mantenía en un listado de códigos de enfermedades, así como trastorno de la identidad de género en la niñez u orientación sexual egodistónica, que también fueron retirados.

El ministro de Salud peruano, César Vásquez, ordenó que en todos los establecimientos sanitarios del país, privados o públicos, se usen los nuevos códigos con su respectivo diagnóstico.

“De esta manera, el Minsa reafirma categóricamente el respeto a la dignidad de la persona humana y su libre accionar en el marco de los derechos humanos brindando servicios de salud en su beneficio”, afirmó el Ejecutivo.