Piden nulidad de comicios en El Salvador por irregularidades

Miembros de los partidos políticos de derecha salvadoreña Vamos, Nuestro Tiempo y ARENA solicitarán al Tribunal Supremo Electoral, TSE, que garantice la cadena de custodia de los paquetes electorales, y se cuenten «todos los votos», incluyendo nulos e impugnados o, de lo contrario, pedirán nulidad de la elección legislativa.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, aseguró que los opositores tienen serias dudas sobre el proceso electoral, debido al extravío por casi 24 horas de cientos de paquetes electorales de las Juntas Receptoras de Voto (JRV), en su camino a las Juntas Electorales Departamentales (JED).

De acuerdo a Ortíz, «Vamos a presentar de forma escrita una solicitud al TSE para que dé las garantías suficientes de que la cadena de custodia de los paquetes electorales no ha sido violentada».

Según la candidata opositora, el TSE necesita verificar que se respetó la cadena de custodia, pues la ausencia de papeletas o la vulneración de paquetes electorales podría comprometer la integridad de la elección.

En ese sentido, apuntó que «Hay que garantizar que el escrutinio que estamos por iniciar en nuestro país, en condiciones inéditas durante nuestra historia democrática, va a ser realmente válido, y realmente vamos a escrutar la voluntad popular o vamos a escrutar cualquier otra cosa. Si esa cadena de custodia no es garantizada, estamos en graves problemas y es importante valorar la nulidad de la elección».

A su vez, el presidente del partido de extrema derecha ARENA, Carlos García Saade, advirtió también que si el TSE realiza nuevamente elecciones presidenciales y legislativas en tres centros de votación en el extranjero, se violaría el Código Electoral y su partido pediría anular las elecciones.

«Vamos a pedir la nulidad de las elecciones para presidente y para Asamblea Legislativa. Si hacen la elección en Estados Unidos, en Houston, Long Island y Silver Spring, nosotros vamos a pedir la nulidad de la elección porque esa va a ser la causal de la nulidad. En todas las votaciones porque la votación internacional viene influir en la nacional. Es una razón de nulidad en el Código Electoral», explicó.

A esos partidos de derecha se unen organizaciones de izquierda. El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BPR), integrado por organizaciones sociales y populares de izquierda, el cual tildó   de fraude electoral los comicios presidenciales y legislativos del domingo y rechazó la autoproclamación  de Nayib Bukele, como ganador.

«El BPR condena la reelección inconstitucional de Nayib Bukele, impuesta con la complicidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral (TSE)», indicó en un comunicado.

Denunció que, para garantizar el fraude a favor del partido de Gobierno, el régimen también modificó ilegalmente el sistema electoral y violó muchas disposiciones legales en el marco de la campaña electoral».