Policía de Myanmar presenta nuevos cargos contra funcionarios arrestados

La policía de Myanmar presentó un segundo cargo contra la lideresa Aung San Suu Kyi, quien se encuentra en arresto domiciliario, luego de que el ejército tomara el control del Gobierno el 1 de febrero, de acuerdo a declaraciones de su abogado.

Según Khin Maung Zaw, letrada de la exconsejera de Estado explicó que Suu Kyi ya había sido acusada de importar de manera ilegal walkie talkies el 3 de febrero; y ahora, dijo a los medios locales, que enfrentaba un segundo cargo por violar la Ley de Desastres Naturales del país.

De acuerdo a las declaraciones de Maung Zaw; Suu Kyi se habría reunido con un juez a través de una videollamada debido a las regulaciones de la Covid-19, aunque los abogados no pudieron asistir porque no se les había otorgado un poder.

Al ser preguntada por el estado de salud de la también Premio Nobel de la Paz, Khin Maung Zaw dijo: «No tener noticias es una buena noticia. No hemos escuchado ni recibido malas noticias».

El pasado 1 de febrero, la cúpula castrense tomó el control del Gobierno poco antes de la toma de posesión del nuevo parlamento, emergido de las elecciones de noviembre pasado, bajo el pretexto que en aquellos comicios se produjo un fraude masivo.

Desde entonces, las protestas ciudadanas se han sucedido durante varias jornadas en las principales ciudades del país, en medio de la condena internacional a la asonada militar.

La ONU advirtió a las fuerzas armadas de Myanmar que habría «consecuencias graves» por cualquier represión brutal de las protestas en curso en ese país.