¿Por qué Petro acusó al fiscal Barbosa de ejercer «una sedición» y de perseguir a sus partidarios?

El presidente colombiano, Gustavo Petro, acusó al fiscal general de ese país suramericano, Francisco Barbosa, de aprovechar su posición para ejercer «una sedición» contra su gobierno, al pretender investigarlo sin gozar de las competencias para ello y de intentar encarcelar a sus partidarios.

«Lo advierto: el fiscal, en su desespero […] va a intentar coger presos e iniciar procesos a varios de ustedes, porque me está investigando es a mí. […] Lo que pasa es que la Constitución dice que él –Barbosa– no tiene competencias para investigarme, entonces lo hace por los lados, se burla de la Constituciónestá ejerciendo una sedición«, sostuvo el mandatario en un acto público.

Para Petro, el titular del Ministerio Público colombiano actuaría de este modo «porque algunos periodistas han descubierto que en la Fiscalía hay roscas (camarillas) que están protegiendo a la mafia en Colombia y no los investigan».

De su parte, Barbosa tachó de «absurdas» las declaraciones del presidente, justificó la actuación de su despacho y replicó acusándole de amenazar a «una rama del poder público» y de hacer lo posible para «favorecer al narcotráfico».

«Lo que hace el presidente de la República es crear una cortina de humo, producto de la cantidad de problemas que tiene. Es una persona que perdió la gobernabilidad del país, […] que perdió el control de la seguridad del territorio nacional, […] que está angustiada por la investigación avanzada contra su hijo […], que está angustiada porque no pudo favorecer al narcotráfico […], porque no pudo legalizar la cadena productiva del narcotráfico», fustigó.