Potente tornado arrasa China y deja un muerto y 79 heridos

Una persona murió y otras 79 resultaron heridas en la tarde de este viernes cuando un tornado azotó el condado de Dongming, en la provincia de Shandong, al oriente de China, informan medios locales citando la Oficina de Gestión de Emergencias local.

El tornado, provocado por una fuerte convección atmosférica, arrasó con tres territorios: la capital del condado Dongming y los municipios de Caiyuanji y Shawo.

Asimismo, el organismo aseguró que los heridos fueron enviados a hospitales para que reciban tratamiento, mientras actualmente se investigan los perjuicios causados por el fenómeno natural.

Videos no verificados publicados en redes sociales muestran el enorme tornado gris moviéndose a gran velocidad, elevando escombros hacia el cielo, y causando importantes daños a su paso.

Por otra parte, se han puesto en marcha medidas de respuesta de emergencia y operaciones de rescate, estableciendo un equipo junto con los departamentos de seguridad pública, sanidad, bomberos y asuntos civiles.

El Observatorio Meteorológico Provincial mantiene una alerta amarilla por tormentas, la segunda más baja de un sistema de cuatro niveles, asegurando que se esperan que las precipitaciones continúen durante toda lo noche.

De acuerdo con los datos del Centro Nacional del Clima, en la provincia de Shandong se registran una media de 1,5 tornados al año.